Seydou y Moussa son primos adolescentes, jóvenes que aman la música, con el sueño de triunfar en Europa. Sus vidas en África no tienen futuro para ellos, la pobreza los consume, así como la falta de oportunidades, eso los hace abandonar a escondidas Dakar, para emprender camino a Europa.
Lo que creyeron sería una grandiosa aventura, se transformó en una odisea a través de los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención y los peligros del mar.
Una historia de hermandad, madurez, esperanza y horrores.
Una cinta que nos cuenta sobre los sueños que puede tener, o podemos tener, cualquier ser humano, crecer en proyectos; pero a veces no es fácil, aunque se quiera. Más si eres joven, inexperto, como ellos, en esa etapa que crees saberlo todo, no tomas precauciones y no escuchas a nadie (bueno, a veces no hay edad para eso). De tener un sueño irrenunciable.
Y estos muchachos creen en la fantasía del éxito fácil, de forma inocente o más bien con la dosis de ignorancia, de creer que todas las personas son buenas y que los caminos para llegar a la meta son simples. Pero no, existen como en el cuento de "Pinocho", hadas pero hay muchos gatos y zorros en el camino; gente buena y la gente que es mala, esa que es interesada, que le gusta hacer daño.
Que muchas veces llegar a la meta es doloroso, es difícil, es peligroso si no se toman precauciones.
Pero también están esos otros, que aparecen para salvarte, para darte alivio aunque sea un momento. Pero no siempre aparecen, a veces nunca los ves.
De eso trata esta cinta, de una aventura de terror por la supervivencia, de la esperanza de un futuro mejor, de derechos humanos, de la hermandad de estos dos jóvenes senegaleses, de pasar de la ingenuidad de la juventud a la madurez brusca y dura.
De la vida y la muerte.
Una cinta que te angustia y molesta, es desgarradora, conmovedora, es dura y real. Que esperas el milagro, pero no sabes si eso podrá suceder.
Vemos varios temas: la denuncia sobre la inmigración ilegal, el buscar nuevas oportunidades en otro lugar, el comercio de esclavos, la esperanza y la fuerza.
Con unos grandes planos tan hermosos como crudos, y unos primeros planos angustiantes. Excelentes actuaciones, con una dirección buenísima.
Buen maquillaje y vestuario.
Un guión entre la dura realidad, con un toque de fantasía para darnos un respiro.
Una historia visceral que es necesaria ver.
En el Festival de Venecia recibió varios premios, así como en el Festival de San Sebastián. Nominada a varios premios como los Óscar.
Actualmente en Cines.
Ficha técnica
Io capitano
Dirección: Matteo Garrone
Guion: Massimo Gaudioso, Matteo Garrone, Massimo Ceccherini y Andrea Tagliaferri
Música: Andrea Farri
Fotografía: Paolo Carnera
Montaje: Marco Spoletini
Protagonistas: Seydou Sarr, Moustapha Fall, Isaka Sawadogo, Affif Ben Badra, Hichem Yacoubi, Joseph Beddelem, Oumar Diaw
País: Italia y Bélgica
Año: 2023
Género: Drama
Duración: 121 minutos
Idioma(s) Francés, Wólof, Inglés, Italiano, Árabe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario