Un gran aporte cultural para nosotros, latinoamericanos, conocer ahora la existencia, y proezas, de aquella 1ª santa ítalo/estadounidense canonizada en 1946 por Pio XII..
Admirable épica de la monja Francesca Severio Cabrini. Misionera que llega al floreciente Nueva York de 1889, y es recibida por pestes, lumpen, crímenes, y niños desamparados.
Extraordinaria producción audiovisual: escenarios, locaciones, iluminación, plasticidad fotográfica, y canciones tradicionales de diferentes partes de Italia.
Grande y merecido presupuesto.
Vergonzosa y absurda discriminación étnica por parte de otros previos inmigrantes. Se jactaban de ser estadounidenses cuando los únicos verdaderos norteamericanos eran los pueblos indígenas originales.
Frágil por la tuberculosis, casi sin dominar el idioma, la Madre Cabrini y su pequeño grupo de jóvenes monjas debieron instalarse al comienzo en el área de las 5 Esquinas de Manhattan. Miserable y muy peligroso barrio donde habitaban los más pobres y despreciados migrantes italianos. (Pandillas de Nueva York (2002) de Martin Scorsese).
Desde allí, acogiendo niños abandonados, y salvando prostitutas esclavizadas, con tesón y mente empresarial inició un movimiento de caridad tan férreo que ni la jerarquía eclesiástica ni las autoridades edilicias lograron frenar.
Con su endeble cuerpo, la religiosa fue capaz de presionar hasta al mismo Papa en Roma (Giancarlo Giannini), dejar mudos con razones obvias al poderoso alcalde (John Lithgow) y al arzobispo (Robert Morse), doblegar la vanagloria de Enrico Caruso (aquí llamado Di Salvo - encarnado por Rolando Villazón) e incluso ser la 1ª mujer en irrumpir en el Parlamento y reclamar por el más elemental de los derechos humanos: la igualdad de las razas.
Si bien la actriz Cristiana Dell'Anna (Fue la Mano de Dios - 2021), por físico se parece a la Cabrini original, su talento interpretativo debió medirse con los secundarios arriba mencionados, tornando el relato en un duelo de excelencias actorales.
Aunque la biografía intenta evitar lo predicante, ello se produce, pero de manera moderada. Guionistas y director demostraron cómo la mano de Dios contribuyó sutil y silenciosamente en la lucha de esta débil mujer contra los gigantes de aquella sociedad.
“Las mujeres podemos lograr cosas que los hombres jamás podrán” (Cabrini). Noble testimonio del poder femenino cuando tiene fe en Dios. ¡Maridaje perfecto!
Una hermosa historia verdadera; la fuerza compasiva de una mujer valiente es propia de todos los tiempos y circunstancias. ¡Testimonio de un corazón demasiado grande para detenerlo!
UNA BELLA SUPERPRODUCCIÓN. MÁS TESTIMONIAL Y SOLIDARIA QUE SENSACIONAL COMO EVENTO DRAMÁTICO.
Ficha técnica
2024 - Biografía, historia, drama EE.UU. - 2,22 hrs.
Admirable épica de la monja Francesca Severio Cabrini. Misionera que llega al floreciente Nueva York de 1889, y es recibida por pestes, lumpen, crímenes, y niños desamparados.
Extraordinaria producción audiovisual: escenarios, locaciones, iluminación, plasticidad fotográfica, y canciones tradicionales de diferentes partes de Italia.
Grande y merecido presupuesto.
Vergonzosa y absurda discriminación étnica por parte de otros previos inmigrantes. Se jactaban de ser estadounidenses cuando los únicos verdaderos norteamericanos eran los pueblos indígenas originales.
Frágil por la tuberculosis, casi sin dominar el idioma, la Madre Cabrini y su pequeño grupo de jóvenes monjas debieron instalarse al comienzo en el área de las 5 Esquinas de Manhattan. Miserable y muy peligroso barrio donde habitaban los más pobres y despreciados migrantes italianos. (Pandillas de Nueva York (2002) de Martin Scorsese).
Desde allí, acogiendo niños abandonados, y salvando prostitutas esclavizadas, con tesón y mente empresarial inició un movimiento de caridad tan férreo que ni la jerarquía eclesiástica ni las autoridades edilicias lograron frenar.
Con su endeble cuerpo, la religiosa fue capaz de presionar hasta al mismo Papa en Roma (Giancarlo Giannini), dejar mudos con razones obvias al poderoso alcalde (John Lithgow) y al arzobispo (Robert Morse), doblegar la vanagloria de Enrico Caruso (aquí llamado Di Salvo - encarnado por Rolando Villazón) e incluso ser la 1ª mujer en irrumpir en el Parlamento y reclamar por el más elemental de los derechos humanos: la igualdad de las razas.
Si bien la actriz Cristiana Dell'Anna (Fue la Mano de Dios - 2021), por físico se parece a la Cabrini original, su talento interpretativo debió medirse con los secundarios arriba mencionados, tornando el relato en un duelo de excelencias actorales.
Aunque la biografía intenta evitar lo predicante, ello se produce, pero de manera moderada. Guionistas y director demostraron cómo la mano de Dios contribuyó sutil y silenciosamente en la lucha de esta débil mujer contra los gigantes de aquella sociedad.
“Las mujeres podemos lograr cosas que los hombres jamás podrán” (Cabrini). Noble testimonio del poder femenino cuando tiene fe en Dios. ¡Maridaje perfecto!
Una hermosa historia verdadera; la fuerza compasiva de una mujer valiente es propia de todos los tiempos y circunstancias. ¡Testimonio de un corazón demasiado grande para detenerlo!
UNA BELLA SUPERPRODUCCIÓN. MÁS TESTIMONIAL Y SOLIDARIA QUE SENSACIONAL COMO EVENTO DRAMÁTICO.
Ficha técnica
2024 - Biografía, historia, drama EE.UU. - 2,22 hrs.
Fotografía: Gorka Gómez Andreu
Edición: Brian Scofield
Música: Gene Back
Diseño Prod.: Carlos Lagunas
Guion: Rod Barr, Alejandro Monteverde
Actores: Cristiana Dell´Anna, John Lithgow, Robert Morse
Dirección: Alejandro Monteverde
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