viernes, 8 de marzo de 2024

Imaginario: Juguete Diabólico - Por Juan Pablo Donoso

Prolija envergadura fílmica para un guion poco novedoso y recargado.

La calidad de su realización es indiscutible (US$13,000,000). Buenas actuaciones femeninas - en especial DeWanda Wise y la pequeña Pyper Braun - escenarios de pesadilla, luces y música adecuada para mantener la tensión.

Un relato que avanza desde lo realista, lo familiar, lo psicopático, lo terrorífico, lo esotérico hasta lo demoníaco. Mas, al acumular tantos elementos nunca supieron cómo resolver la historia. Le contabilizamos, al menos, tres falsos finales. Y el definitivo fue el más ramplón (como el chiste del sofá de Don Otto).

¿A qué nos referimos con lo anterior? A una familia que, temporalmente, vuelve a la casa de infancia de Jessica (DeWanda Wise), hermosa madrastra de color con dos hijas del matrimonio anterior de su marido: una adolescente rebelde (Teagen Burns), y una pequeñita de diez años (Pyper Braun). La madre biológica de ambas estaba recluida para siempre en un asilo de enfermos mentales.

Hurgueteando el viejo sótano, la pequeña encuentra un osito de peluche que adopta como su regalón. Perteneció antes a su madrastra.

Como es de suponer, el osito tiene vida, se convierte en el amigo imaginario de la pequeña Alice, y comienza a darle órdenes masoquistas cada vez más siniestras (¿Chucky?), hasta hacerla desaparecer del hogar.

El desconcierto previo de una psiquiatra infantil, y la intromisión de una anciana vecina, experta en brujerías, van angustiando a la madre y a la hermana adolescente que, en este caso, ejerce más como puente entre la realidad de los hechos y los traumas reprimidos de la madrastra cuando habitó esa casa en su niñez.

De aquí en adelante, en la búsqueda angustiosa de la pequeña Alice (¿Poltergeist?), los personajes irán cayendo por las puertas infernales del sótano, experimentando cada vez peores tormentos surrealistas, unos dentro de otros, en una travesía dantesca que pareciera nunca terminar.

Con esas actrices y esa producción, pudieron tener un guion más sibilino y entrañable. Desde la psiquis “aparentemente” normal de la madrastra, los demonios de aquella vieja casa - con menos peripecias - habrían cobrado una venganza más sutil sobre sus nuevas víctimas.

PELIGROSO JUGUETE IMAGINARIO ES DESPERTAR TRAUMAS DORMIDOS DE LA PSIQUIS FEMENINA.

Ficha técnica

Título Original: Imaginary
2024 Terror, psicosis EE.UU.-1,44 hrs. 
Fotografía: James McMillan 
Edición: Sean Albertson 
Música: Bear Macreary 
Diseño Prod.: Meghan Rogers Guion: Greg Erb, Jason Oremland, Jeff Wadlow 
Actores: DeWanda Wise, Pyper Braun, Taegan Burns 
Dirección: Jeff Wadlow

No hay comentarios.:

Publicar un comentario