Sinopsis: Atormentada por el pasado, una brillante perfiladora criminal llamada Reyka investiga una serie de asesinatos cometidos por el mismo asesino entre las plantaciones de caña de azúcar en una provincia de Sudáfrica.
Sudáfrica 1994, la hija mestiza de una fotografía/escritora es raptada mientras se encontraba documentando un hecho que provocó cierto tumulto, e hizo que fuera imposible dar con el paradero de esta niña de tan solo 12 años.
¿Quién la raptó? Fue Angus Speelman, un pedófilo que vivía con una mujer de la zona llamada Portia, manteniéndola cautiva por tres años. Esto lo sabemos por que la serie tiene muchos Flashback para ir conociendo más a fondo a los personajes, y comienza de esta forma.
Veinte años después, Reyka es una doctora en psicología, gran perfiladora que trabaja con la policía. Y es madre soltera de una hija preadolescente; su madre le ayuda al cuidado de su hija, ya que con el trabajo policial no tiene tiempo, pero también es muy distante por naturaleza con su hija, ya que nunca resolvió sus traumas. Es más, el Estado ni su madre ayudaron en ese proceso, por lo que cuesta entender o creer, que Reyka sea una gran profesional, pues se debate constantemente en sus traumas y en las consecuencias que mantiene al seguir enamorada de su captor, quien aún está en la cárcel.
Ese es un eje de la serie.
El otro tema central es la misteriosa muerte de mujeres jóvenes en las plantaciones de azúcar. ¿Cómo llegan a ese lugar y quién es capaz de matarlas? Es lo que Reyka y el equipo de policial encabezado por su Brigadier, Hector ZWane, quien es más un corrupto jefe y temeroso de los jefes mafiosos del sector; el policía e hijo de Hector, Samuel, muy impulsivo, que se verá enfrentado a difíciles consecuencias por sus actos; Tanner, el eterno enamorado de Reyka, quien desea hacer lo correcto para ayudar, pero no exento de cometer errores; Nandi, una dedicada policía dispuesta a sacrificarse si es necesario; la familia Tyrone, dueña de las plantaciones donde han encontrado los cadáveres y de otras tierras que se están peleando con los nativos del sector. Y así, van apareciendo personajes que van mezclando sus historias.
La historia del rapto y trauma de Reika, así como los asesinatos en serie, son muy buenos guiones para tener una serie criminal y que atrape al espectador. Lo complicado es mantener atento al telespectador y saber entrelazar las historias, en donde el guion falla un poco, en el sentido que muestra situaciones irrisorias, no sé si la cultura del sector permite tanta incongruencia entre el actuar de la policía que realiza cada actor en solitario, cuando se debe actuar en pareja o grupo, o el chiste que resulta cuando quieren actuar encubiertos; el que jefes de tribus tengan más autoridad que la misma autoridad, o el caso de esta doctora, Reyka, que ella misma es un problema para su trabajo y vida en general, que hace que no se le tome en serio cuando quiere practicar sus “perfiles”.
Debo confesar que llegué a esta serie solo por Iaian Glen, quien es un excelente actor, al cual no le sacaron el provecho suficiente con su gran rol que es la del pedófilo. Aunque en los momentos en que ambos protagonistas se ven enfrentados, se siente la incomodidad.
El guion, aunque las historias son atrapantes, carece de buen desarrollo, aunque si cumple con las herramientas de su género que es el suspenso y thriller policial, donde tenemos personajes que siembran dudas.
La fotografía es muy buena, los ángulos de las cámaras están muy bien posiciones, el maquillaje muy bueno. La jerarquía de dichos lugares resulta interesante, aunque difícil de entender que suceda así. La puesta en escena con lugares donde la pobreza es extrema, las carencias policiacas, la falta de higiene, o las poderosas familiares, está bien enfocado.
Interesante serie que ya tiene disponible su segunda temporada para ver en algún momento, y saber que nuevos crímenes (y en especial un mejor desarrollo) nos trae Reyka y su equipo.
Es bueno, además, conocer trabajos fílmicos de otras latitudes, para así ampliar nuestros horizontes cinematográficos.
Temas que trata esta serie son los problemas mentales, traumas que vienen de la infancia y que no son tratados ni resueltos por los adultos en pos de sus menores, la inseguridad, la violencia de género, el sistema de justicia, racismo, y más.
Disponible en MAX y TNT Series.
Ficha técnica
Serie 8 capítulo, 50 minutos aprox. Cada uno
Año: 2021
País: Sudáfrica
Dirección: Catharine Cooke, Zee Ntuli
Guion: Rohan Dickson, Jake Riddell. Historia: Jake Riddell
Fotografía Tom Marais
Género: Serie de TV. Thriller. Intriga | Asesinos en serie. Policíaco. Thriller psicológico
Protagonistas: Kim Engelbrecht, Iaian Glen, Anna-Mart van der Merwe, Rashaan Stackling, Gerald Steyn, Gabrielle de Gama, Hamilton Dhlamini, Mavuso Simelane.
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
lunes, 11 de marzo de 2024
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario