En la Dinamarca de finales del siglo XIX, azotada por los vientos fríos del Mar del Norte y las áridas llanuras de Jutlandia, un hombre atormentado por su pasado busca redención a través de una ambiciosa empresa: construir un asentamiento real en un lugar inóspito. El capitán retirado Ludwig Kahlen -Mads Mikkelsen-, con la mirada cargada de determinación y el corazón dañado por los fantasmas, se embarca en un viaje que pondrá a prueba su temple y sus valores.
Esta película, dirigida por Nikolaj Arcel y protagonizada por el siempre brillante Mads Mikkelsen, nos sumerge en un micromundo de intrigas, corrupción y sacrificios personales. A lo largo de un tortuoso camino, Ludvig se va rodeando de un conjunto de personajes complejos y llenos de sombras liderados por el despiadado Frederik de Schinkel -Simon Bennebjerg-, quienes tejen una red de intereses ocultos que intensifican la tensión y complejizan la trama.
Uno de los puntos que destaca en este filme es su narrativa sólida, cuidadosamente construida, que nos atrapa desde la primera escena hasta el desenlace final. Arcel realiza una dirección sobria y elegante, capturando la áspera belleza del paisaje danés a través de la fotografía de Rasmus Videbæk, que convierte cada plano en una verdadera obra de arte. La partitura de Ólafur Arnalds se suma a la experiencia visual con una banda sonora melancólica y evocadora que se funde con la historia, creando atmósferas densas, cargadas de emociones.
Mikkelsen, en una actuación vibrante que confirma su impronta como uno de los grandes intérpretes actuales, da vida a Ludvig con una intensidad que cautiva. El actor explora múltiples capas en su personaje, desde su férrea decisión y lealtad patriota, hasta los atribulados recuerdos que dan cuenta de una profunda vulnerabilidad. Su mirada transmite una mezcla de dolor, furia y esperanza que nos conecta con su lucha interna creando un protagonista cercano y convincente. El resto del reparto brilla, también, gracias a actuaciones matizadas que aportan verosimilitud y complejidad a cada uno de los personajes.
"El Bastardo" es una película cruda, sin concesiones, y que no esquiva el abordar temas difíciles como la ambición desmedida, la codicia, y el abuso de poder. Sin embargo, también es una historia sobre la perseverancia, el trabajo duro, y la búsqueda de la paz interior. Más allá de la historia, esta cinta invita a reflexionar sobre las ambiciones que nos motivan, los sacrificios que estamos dispuestos a hacer y el precio que pagamos por nuestros actos, un filme que nos confronta con la oscuridad del ser humano, pero que también es capaz de entregar un atisbo de esperanza.
Ficha técnica
Título original: Bastarden
Año: 2023
Duración: 127 minutos
País: Dinamarca
Compañías: Coproducción Dinamarca-Noruega-Alemania; Koch Films, Nordisk Film, SVT, Zentropa, Plaion Pictures, Nordisk Film, TV2
Género: Aventuras. Drama | Siglo XVIII. Histórico. Biográfico
Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen
Música: Dan Romer
Fotografía: Rasmus Videbæk
Reparto: Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg, Kristine Kujath Thorp, Gustav Lindh, Jakob Lohmann, Morten Hee Andersen, Magnus Krepper, Felix Kramer
Dirección: Nikolaj Arcel
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
lunes, 18 de marzo de 2024
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario