Sueños colectivos que se convierten en el calvario de un sencillo profesor universitario.
Sátira contra la fama de las redes sociales y la “cultura de la cancelación” (acto social en que un individuo o grupo es acusado y repudiado públicamente).
Paul es un desventurado padre de familia cuya vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verlo en sueños. Sus apariciones nocturnas toman un cariz de pesadilla. Sin desearlo se verá obligado a lidiar con su involuntario estrellato.
Muchas personas, sin motivo, y en forma creciente, comienzan a soñar con este profesor quien, dentro de los sueños, se va poniendo peligrosamente agresivo y erótico.
Tanto él como su esposa e hijos son inocentes del fenómeno, pero deben responder de los castigos que la sociedad les impone. Caerán víctimas de una paranoia sin freno.
Gracias a lo absurdo de su desgracia, tenemos momentos de humor que el director Kristoffer Borgli destaca en las secuencias oníricas.
Nicolas Cage interpreta maravillosamente la naturaleza lamentable de Paul Matthews. Él produjo este filme para encarnar un rol que le permitiera exhibir al máximo sus dotes actorales. Y lo consigue.
La película proponía fascinantes dilemas sociológicos al comienzo pero que, al parecer, superaron la capacidad creativa del guionista para entregarnos una mejor hipótesis final. Oportunidad perdida.
Una mirada socarrona a la fama inesperada y a cómo es imposible controlar la interpretación y el juicio de los demás.
Una lástima que en los últimos quince minutos la película pierda el rumbo. Se introduce un nuevo elemento que prácticamente socava lo que había sucedido antes. Parecía pertenecer a una película diferente. Si el relato hubiera tenido el coraje de su primera inspiración habría seguido al profesor Matthews hasta su inexorable destino final.
El guion pudo tener un remache más impactante y menos timorato.
Cerca del fin, careciendo de recursos para culminar la tragedia del protagonista, optaron por un camino fácil: crear una forzada Nueva Realidad (¡!).Hubiésemos deseado - con ese mismo lenguaje ensoñado - una resolución más provocativa y lógica… como lo hizo Kubrick con 2001 Odisea del Espacio.
La premisa es tan paradójica como el conflicto de la película.
EXCELENTE IDEA INICIAL, MUY BIEN ACTUADA, PERO CON UNA RESOLUCIÓN DECEPCIONANTE.
Ficha técnica
Título Original: Dream Scenario
2023 Tragicomedia sociológica futurista EE.UU. -1,42 hrs.
Fotografía: Benjamin Loeb
Música: Owen Pallett
Diseño de Prod.: Zosia Mackenzie
Actores: Nicolas Cage, Lily Bird, Julianne Nicholson
Editor, guionista y director: Kristoffer Borgli
No hay comentarios.:
Publicar un comentario