Sinopsis: Richard, un gorrión adoptado por una familia de cigüeñas, pasa el invierno en el Gran Lago del norte de África. Cuando se da cuenta de que no será él quien guíe a su bandada de vuelta al norte, Richard decide volar para viajar por su cuenta y se cruza con Samia y su bandada de gorriones, que están cautivos de unos malvados marabús bajo el control del codicioso pavo real Zamano. La única oportunidad de liberarse para los gorriones es resolver un acertijo y encontrar la Gran Joya, lo que requerirá trabajo en equipo, confianza y, sobre todo, habilidades de “spork” (gorrión + cigüeña).
Con una animación colorida, alegre y fluida, llena de aventuras que conllevan liderazgo y valentía, esta película alemana funciona en parte como sana diversión y en parte como fábula. ¿Por qué? En mi opinión, la delgada sencillez de su argumento deriva solo en acciones entretenidas, pero que carecen muchas veces de un eje de mayor sustentación. Por otra parte, los mensajes importantes tienden perderse debajo de esa capa lúdica y atractiva de su presentación, y se aprecian más como anécdota que como enseñanza.
Si bien la cinta comienza con un planteo interesante, el aprendiz que debe superar etapas para luego liderar, al pasar a lo opuesto, con la descalificación de Richard -el protagonista-, más su posterior decepción y huida, la película entra en un terreno pantanoso que la enreda en cuanto al despliegue narrativo. La nueva aventura que se nace entonces, parece un poco desconectada de su base, se alarga demasiado, y compromete a un sector central que se diluye totalmente.
El norte vuelve casi al final, cuando la resolución del acertijo es la clave para unir las piezas y volver todo a la normalidad. Es allí donde emergen los valores y los principios, porque cuando aflora el egoísmo, surge el espíritu común de unir fuerzas para derrotar al enemigo, remarcando la importancia de trabajar en equipo tras un mismo fin.
“Richard the Stork and the Mystery of the Great Jewel”, su título original, es entretenida, sí, aunque muy orientada al público infantil que seguramente la gozará mucho más que el mundo adulto. Disfrutemos, entonces, de la frescura de la composición animada y no le pidamos más de lo que puede dar.
Ficha técnica
Título original: Richard the Stork and the Mystery of the Great Jewel
Año: 2023
Duración: 84 minutos
País: Alemania
Compañías: Coproducción Alemania-Bélgica-Noruega; Knudsen & Streuber Filmproduktion, Walking The Dog, Den Siste Skilling, BNP Paribas Fortis Film Fund, Mediefondet Zefyr. Distribuidora: Filmarti, Five Stars, Karantanija Film, MovieBiz Films, Nashe Kino
Género: Animación. Aventuras | Aves / Pájaros. Secuela
Guion: Reza Memari, Philip Lazebnik, Mette Rank Tange, Benjamin Quabeck. Diálogos: Jeffrey Hylton
Reparto: Animación
Música: Éric Neveux
Fotografía: Animación
Dirección: Benjamin Quabeck, Mette Rank Tange
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
miércoles, 22 de noviembre de 2023
Una Cigüeña en Apuros: la Joya Perdida - Por Carlos Correa Acuña
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario