lunes, 20 de noviembre de 2023

Bronca - Por Jackie O.

"Día de furia interminable"

Sinopsis: un incidente de tráfico entre dos desconocidos (un contratista fracasado y una empresaria descontenta), desata un conflicto que sacará a relucir su lado más oscuro.

Ira, rabia, cólera, pendencia, riña, camorra, existen muchas palabras con un mismo fin, la molestia reprimida, la rabia contenida que estalla sin límites.

Todos tenemos un mal día, pero ¿qué pasa cuando un incidente menor es la gota que rebalsa el vaso en alguien?

Ammy es una exitosa mujer de negocios, tiene una tienda de plantas que formó con mucho esfuerzo, y que ahora venderá en una millonaria suma; casada con un "artista", que heredó dinero de su fallecido padre, con una pequeña hija, pareciera que su vida es ideal. Por otro lado tenemos a Danny, un contratista al que le va mal en el negocio y no es muy querido por la gente. Vive con su hermano menor, y hay un primo delincuente que lo visita; se ve su frustración.

Ambos protagonistas tienen algo en común, aparte de ser asiáticos viviendo en EEUU, es que ambos no son felices. Y la ira de la mano de la venganza se tomará sus vidas.

Todo comenzó con una pelea en automóvil. Ambos estaban pasando un mal día, malos días, y el solo hacer sonar la bocina más de una vez, y un par de palabrotas o gestos, hacen que se encienda la mecha de estos dos personajes que esperaban una excusa para detonar. Y hoy es el día, es el comienzo de una serie de malas decisiones, incidentes entre ambos para cobrar venganza entre ellos por el mal momento que pasan. El problema radica en que dañan a gente cercana a ellos.

Una bola de nieve que no deja de crecer en decisiones mal tomadas, y que cuando quieren parar, es casi imposible.

Una comedia negra con giros dramáticos bien estructurados, que muestra situaciones complicadas, graciosamente terrible. Con unos protagonistas que ya conocemos su trabajo, y que acá impregnan su carisma, incluso ante sus malas decisiones les tienes empatía, ya que al conocerlos mejor, entiendes su carácter, ellos se van desnudando, se desprenden poco a poco de sus traumas y carencias, así como de quienes los rodean. De lo disparatada que puede ser, nos lleva a lo profundo de sus emociones.

Conocemos la vida asiática-americana, donde la xenofobia, las diferencias económicas, la convivencia con los de la misma raza y clase social, y con aquellos de otra nacionalidad, van entrelazándose. Una historia que mantiene un gran montaje para contarnos esta caótica venganza sin frenos, que puede resultar muy loca pero con una profundidad existencial bien dosificada.

Muy buena banda sonora y fotografía, combinada con una buena dirección y actuaciones geniales.

Una serie que nos muestra no sólo la ira de dos personas que ya no daban más y casualmente se juntaron (eso nos hará pensar dos veces antes de vernos enfrascados en alguna discusión con un desconocido), sino que también vemos a personas destrozadas y que nadie se detenía a ver.

Eso, por supuesto, no es excusa para cometer hechos descabellados, pero tal vez sea un remezón para nosotros, para detenernos a pensar ante la ira.

Dos personas hartas de sus vidas, que se juntan en esta oscuridad, y que tienen la esperanza de ver un rayo de luz al final de ese túnel que los ha consumido.

Nominada a 11 premios Emys, que incluye mejor actor y actriz, entre otras nominaciones y premios.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Beef
Miniserie de 10 capítulos
País: EEUU
Género: Comedia dramática, Drama, Thriller, Tragicomedia
Creada por: Lee Sung Jin
Protagonistas: Steven Yeun, Ali Wong, Joseph Lee, Young Mazino, David Choe, Patti Yasutake
Compositor: Bobby Krlic
Cinematografía: Larkin Seiple
Editor(es): Harry Yoon, Nat Fuller, Laura Zempel, Jordan Kim
Empresa(s) productora(s): A24, Bugsy Bell Productions, Universal Remote, Buji Productions, Domo Arigato Productions

No hay comentarios.:

Publicar un comentario