domingo, 1 de enero de 2023

El Prodigio - Por Jackie O.

"No todo lo que se hace por amor, es bueno".


Ambientada en The Irish Midlands en 1862, la historia sigue a una niña que deja de comer pero permanece milagrosamente viva y bien, siendo una atracción para turistas y peregrinos, que ven en ella un milagro. Ante eso, la enfermera inglesa Lib Wright es llevada a ese pequeño pueblo para observarla.

Tenemos a una comunidad alejada, un país azotado por la hambruna con una población ignorante. Todos estos elementos hacen que cualquier ser humano grite por un milagro, o se refugie en la esperanza de algo o alguien.

Y ahí está la joven Anna de 11 años, quien hace unos meses dejó de comer y está bien por la gracia de Dios, así dicen; su familia se encargó de correr la voz. Las autoridades debaten el hecho, llegando a la conclusión de que la niña debe ser observada, contratando a una enfermera y a una monja por un tiempo, y así verificar qué sucede, pues no sabemos si estamos ante un milagro o una farsa.

El Director chileno da a esta cinta un tratamiento visual diferente desde el comienzo, pues juega con su puesta en escena, al transportarnos a una historia que pudo haber existido, o tal vez no. La historia transcurre en un ambiente enigmático, jugando con la paleta de colores sombrías y frías del lugar. Con gente desesperada y triste, armando una madeja de misterio.

Nos enfocamos en la relación entre la joven Anna y la enfermera Lib, y nos enteramos, cómo es de suponer, que mantienen sus demonios internos que poco a poco van liberando, a medida que se va investigando este supuesto milagro.
Lib también debe interactuar con la familia de esta niña, que no cesa de creer en milagros. Así también, con un comité de viejos del pueblo, que la escuchan pero también la discriminan por ser mujer.
Lib lucha como Anna, con el presente y con el pasado.

¿Estamos ante un milagro? Es la pregunta que debemos respondernos.
Todo subyase en el miedo al castigo divino por los pecados cometidos en la tierra.

Una película que nos muestra que la vida tiene dos caras, la de la verdad y la fantasía. ¿Y qué es lo uno y lo otro?
La misma Lib que nos muestra lo objetivo del hecho versus los religiosos del sector que solo ven irrealidades que llaman milagros.

Una cinta que podría solo centrarse en lo religioso, y el fanatismo descerebrado a veces. Pero va más allá, nos inserta en la familia, pero principalmente el sentido de la madre hacia sus hijos, la maternidad. Así como la Fe, la vida, el pecado, la muerte, el renacer o el sucumbir.

Cuenta con un gran elenco, algunos desperdiciados en su potencial pero agrada verlos. La fotografía es atrayente con esa brumosidad que nos señala que hay algo que "no es claro".
La dirección estuvo correcta. Vestuario y maquillaje acordes a la época.
El ritmo de la historia es lento, se debe poner atención, ya que nada es apresurado. Todo tiene un halo de misterio, aunque faltó más tensión para haber provocado al espectador. Tal vez un thriller psicológico habría resultado algo mucho mejor.

Hoy en día también es fácil engañar a ser humano con falsos milagros, está en nosotros creer o no. Pero ¿qué es falso y qué es un real milagro? En qué momento es uno y es otro?

Todo dependerá de quién cuenta la historia y de quién la escucha, de cómo se vive y se cree.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

The Wonder
Director: Sebastián Lelio
Musica: Matthew Herbert
Cinematografía: Ari Wegner
Año 2022
Drama/Misterio - 1h 43m
Protagonistas: Florence Pugh, Kíla Lord Cassidy, Tom Burke, Niamh Algar, Elaine Cassidy, Toby Jones, Ciarán Hinds, Dermot Crowley

No hay comentarios.:

Publicar un comentario