Una gran película. Al margen de su excelente realización y actuaciones, plantea el conflicto desde la perspectiva fundamentalmente HUMANA - ¡sin bandera política! - cosa rara en filmes que tratan estos temas.
Todo lo que aquí se expone fue verdadero, como también los nombres de sus protagonistas y los lugares de filmación.
La Junta Militar que depuso al tambaleante gobierno de Estela Martínez de Perón gobernó con mano dura durante varios años.
Cuando Argentina retornó a la democracia, en la década de los 80, las ex-autoridades creyeron que los abusos previos serían olvidados. Pero igual se hizo un Juicio contra los uniformados.
¿Qué estaba en Juego? El peligro de absolver a los altos mandos militares y culpar a las víctimas. De esto trata el drama del filme.
La Cámara Federal de Apelación, organismo civil, tomó el caso. Y la Fiscalía recayó sobre el funcionario Julio Strassera (Ricardo Darín).
A partir de entonces, él y su familia serían víctimas de constantes amenazas anónimas, y afanes disuasivos de políticos y colegas. Nadie quería arriesgar su carrera.
Como el Juicio carecía de respaldo jurídico profesional, Strassera sólo consiguió un puñado de abogados jóvenes, e inexpertos, que se atrevieron a ayudarlo. Y se lanzaron por el país recogiendo pavorosos testimonios de torturados.
Para peor, como en todo drama político civil, las familias de muchos de estos jóvenes eran amigos, e incluso parientes de los acusados.
Al hacer públicos los testimonios de miles de casos siniestros, la población del país comenzó a tomar conciencia; hasta los mismos acusadores se sintieron cómplices pasivos del pasado régimen.
Fue una tortuosa batalla legal contra viento y marea. Y, a pesar del brillante alegato final de Strassera, tampoco había claridad sobre los intereses y tendencias personales de los jueces del Tribunal.
“El juicio a las Juntas fue la primera vez en la historia universal en que un tribunal civil condenó a una dictadura militar”.
Desde la reapertura de los juicios hay más de 1000 condenados por delitos de lesas humanidad y cientos de causas continúan siendo juzgadas.
Las actuaciones, que llevan todo el peso, transmiten verdad y compromiso con su rol. Ricardo Darín admirable como siempre, junto con Alejandra Flechner, la esposa del fiscal, y su bella familia, revelando los dilemas íntimos de un hombre honesto.
Deja una grata sensación de justicia al final.
Un llamado de alerta contra el peligro de las torpes o venales democracias de Latinoamérica.
Premio del Círculo de Críticos de Artes de Chile 2022 a la Mejor Película Internacional de Habla No Inglesa.
Además de los galardones ya recibidos, podría ser una de las cinco nominadas al Óscar como mejor película internacional.
MOMENTO VITAL Y SENSIBLE DE LA HISTORIA RECIENTE DE ARGENTINA. SE NOS QUEDA GRABADA EN EL SUBCONSCIENTE.
Ficha técnica
Biografía, drama, política - 2022
Biografía, drama, política - 2022
Argentina, Inglaterra, EE.UU. - 2,20 hrs.
Fotografía: Javier Julia
Edición: Andrés Pepe Estrada
Música: Pedro Osuna
Guion: Mariano Llinás, Santiago Mitre
Actores: Ricardo Darín, Peter Lanzanni, Alejandra Flechner
Director: Santiago Mitre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario