En la línea de Indiana Jones, esta superproducción costó US$120,000.000. Para llenar las salas del mundo y recuperar la inversión, había que tirar “toda la carne a la parrilla”: contratar a 2 actores de moda - Tom Holland y Mark Wahlberg - respaldarlos con el cartel secundario de Antonio Banderas, agregar dos sensuales estrellitas nuevas: una blanca, Sophia Ali, y una negra Tati Gabrielli, y hacer el máximo alarde de efectos especiales... a ratos demasiado ostensible.
Todo esto ¿para qué? Para llenar casi dos horas con una acumulación de recursos de matinée, y un argumento tan ramplón como lo esperable en un video-juego de niños y adolescentes.
Con la mejor voluntad quisimos entrar en la ficción, como solemos hacerlo con los filmes de James Bond, la Roca o del mismo Indiana Jones; pero son tan gratuitos los giros, tan burdos los diálogos, y tan grotescos los villanos y “malulas”, que a cada instante nos rompen la ilusión.
Una de las causas es la sobreabundancia de antagonistas. ¡Si hasta los mismos héroes - repartidos en 2 personajes - se traicionan entre ellos! Y para qué decir lo tramposas y araneras que son las mujeres.
Pero así tiene que ser para que siga la acción. A diferencia de los clásicos del género antes nombrados, aquí ni los buenos ni los malos tienen personalidades interesantes. Carecen de glamour y de picardía erótica. Sólo importa que encuentren el tesoro que buscan y que sobrevivan a los más insólitos peligros que enfrentan.
¡Qué más podemos pedir si son caricaturas del comic creado por Amy Hennig y Rafe Judkins! El problema es que se nos presentan con actores y actrices de carne y hueso de los que esperaríamos aunque fuera un poquito de humanidad.
Lo más rescatable son las bellísimas locaciones en las calles e iglesias de Barcelona, y en las cavernas oceánicas de Filipinas. Lo demás son grotescas escenas de suspenso en tierra, mar y cielo sin siquiera un atisbo de romance con tan sensuales y perversas pécoras.
Durante los créditos finales nos insertan breves escenas de futuras secuelas.
Del éxito comercial de ésta dependerá el financiamiento de las que vienen.
A PESAR DE TAN COSTOSA Y ABUNDANTE PARAFERNALIA, AÑORAMOS LAS AVENTURAS INSOLENTES DE JAMES BOND Y EL HUMOR INGENUO DE INDIANA JONES.
Ficha técnica
Acción, aventuras EE.UU.
2022 - 1,56 hrs.
Fotografía: Chung-hoon Chung
Edición: Chris Lebenzon, Richard Pearson
Música: Ramin Djawadi
Diseño Prod.: Shepherd Frankel
Guion: Rafe Judkins, Art Marcum & Matt Holloway
Actores:Tom Holland, Mark Wahlberg, Antonio Banderas
Director: Ruben Fleischer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario