Años 70, Valle de San Fernando y una inusual propuesta sorprende a Alana Kane -Alana Haim-, quien se encuentra a cargo de las fotografías de curso en una escuela secundaria. Se trata de una invitación a salir de parte de uno de los estudiantes, el niño-actor Gary Valentine -Cooper Hoffman-. El tema es que Alana tiene 25 años y Gary 15, es decir tienen una considerable diferencia de edad, pero aun así, y también debido a la majadera insistencia de Gary, Alana acude a la cita.
Este hecho particular es el que marca esta historia que desarrolla el director Paul Thomas Anderson a través de una cinta muy personal, donde todos los detalles se remontan a lugares de su infancia, vivencias reales de sus amigos, en una época que por lo visto quiere retratar para la posteridad.
“Licorice Pizza”, título que hace referencia tanto a una cadena de discos de vinilo como a una pizzería de esos tiempos, es la narración de una historia de amor que se desarrolla a lo largo de varios años, entre dos jóvenes entusiastas, vívidos, de orígenes muy distintos, y que se conocen en un momento especial y en un lugar preciso. Alana, de origen judío y muy presionada en su casa por las formalidades religiosas, se encuentra con un adolescente que parece no tener techo, un emprendedor innato, un tipo “agrandado”, un busca vida y líder natural. En un improbable cruce de dos almas muy distintas, estos dos jóvenes dan vida a un relato de corte anecdótico que presume de lo cotidiano y expresa todas las características del momento temporal al que hace referencia.
A pesar de poner todo mi empeño, no pude entrar en la película ni tampoco en la época descrita. Simplemente no logré conectar ni con la historia ni con los personajes. Ante esta frustración, he intentado buscar explicaciones y tampoco las encuentro. He tratado de descubrir aquello que otras personas han visto en esta cinta y no he podido dar con una pista que me acerque a entender el por qué. Naturalmente, esto puede deberse a muchas razones que he intentado dilucidar al escribir estas líneas, sin embargo el velo sigue corrido y yo sin poder hacerlo a un lado.
De tan cotidiana, la película se me hizo predecible. A mi propia desconexión, debo agregar que también me pareció desmembrada en sí misma. No logré comprender las secuencias de Sean Penn y Bradley Cooper. ¿Son simbolismos o solo dejos de nostalgia? Entiendo que ambas corresponden a retratos de momentos, pero siempre prima la historia de los dos jóvenes protagonistas que vienen de vertientes diferentes. Entonces, esas dos anécdotas ¿son para dar el contexto de los años setenta o tienen algún otro rol particular?
Durante la exhibición me pregunté no una, sino varias veces, qué quiere decir Paul Thomas Anderson en esta cinta. Y créanme, me lo sigo preguntando sin tener respuesta, porque la película se me hizo confusa a partir de su simpleza, incluso algo forzada y un poco encasillada. Y es curioso, porque leo y leo, y la mayoría de los comentarios van por la vereda de enfrente, es decir la de la soltura, la de la libertad y la improvisación.
Me siento frustrado, reitero, por no comprender esta alabada cinta nominada al Óscar 2022. Tal vez me complico más de la cuenta en la apreciación de esta historia de amor, de madurez versus inmadurez, de objetivos claros versus incertidumbre y temor, de situaciones tan diversas e infinitos relatos temporales. Tal vez las expectativas tienen también su papel o quizá el análisis permanente me juega una mala pasada. Es posible que en unos días más logre decantar, o bien me quede un recuerdo diferente, más romántico, menos mecánico, más dulce y anecdótico. Habrá que dejar que pasen los días y esperar si llegan las respuestas. En ocasiones así funciona el arte. En el momento menos pensado se abren ventanas inesperadas y apreciaciones distintas. Espero, honestamente, que ojalá este sea el caso.
Ficha técnica
Título original: Licorice Pizza
Año: 2021
Duración: 133 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Ghoulardi Film Company, Bron Studios, Focus Features. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Comedia. Drama. Romance | Adolescencia. Años 70. Comedia romántica. Comedia dramática
Guion: Paul Thomas Anderson
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Paul Thomas Anderson, Michael Bauman
Reparto: Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Bradley Cooper, Tom Waits, Ben Safdie, Joseph Cross, Skyler Gisondo, Mary Elizabeth Ellis, Ryan Heffington, Nate Mann, John Michael Higgins, Harriet Sansom Harris
Dirección: Paul Thomas Anderson
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
jueves, 24 de febrero de 2022
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario