El documental va haciendo un recorrido por cuatro temas en los que el Papa propone como central el “Soñar”. El hacerlo, dice, nos permite ser poetas, es decir, alcanzar lo más profundo del alma humana, encontrándonos con la espiritualidad misma, que es la que otorga sentido a la existencia. El soñar es la conexión entre el mundo joven y los mayores de edad que tienen la experiencia. El soñar no se debe perder, pues nos permite ir a mundos inimaginables y tener vida, agrega el Papa.
Al final de cada episodio se plantea el tema que sigue, por ejemplo “Luchar”. Para cumplir los sueños se debe luchar, de no hacerlo no hay vida, así como no hay dignidad sin “Trabajo”. El cuarto episodio de la serie, y debe ser un trabajo creativo, no automatizado, en la creatividad está la poesía y por lo tanto la dignidad y alteridad de ser propiamente humano.
He dejado para el final el primer episodio que es el amor, el cual se presenta como una simbiosis entre la empatía y el respeto, y para seguir adelante se deben hacer concesiones en la convivencia entre los seres humanos y el medio ambiente y de esta manera sobrevivir.
Documental bien realizado, hermosa fotografía, emocionantemente humano, cálidas las experiencias de vida seleccionadas. No es un discurso panfletario, pues está construido desde la experiencia antropológica, en la vivencia diaria. Los entrevistados construyen sus vidas entre las luces, sombras, grises y color, tal como tiene la vida de cada humano en el planeta.
Como sugerencia, ver cada capítulo con cierta pausa entre uno y otro, para permitirnos descubrir, por ejemplo, cuáles son los sueños o luchas que tenemos por dar, y si no lo tenemos, pensar en el sueño que tengo para mí y los que me rodean.
Disponible en Netflix.
Ficha técnica
Título original: Stories of a Generation - with Pope Francis
Año: 2021
Duración: 182 min.
Miniserie de 4 episodios.
País: Italia
Dirección: Simona Ercolani
Guion: Libro: Pope Francis
Fotografía: Leone Orfeo
Género: Documental, mini serie TV., experiencias de vida
Productora: Stand By Me
Distribuidora: Netflix
No hay comentarios.:
Publicar un comentario