“Cara de Póker” es el título original de esta película actuada y dirigida por Russell Crowe. La denominación se refiere a aquella cara que no debe mostrar nada, no tener expresión, no ofrecer el mínimo gesto que pudiera delatar lo que siente o piensa una persona. Este recurso es habitual -tal vez fundamental- en los jugadores de cartas, pero ojo, en esta película, si bien está en su base, podría confundirnos en cuanto a la verdadera raíz de la historia.
Jake Foley -Crowe-, es multimillonario. Su fortuna ha sido construida en base al juego y gracias a un negocio muy lucrativo. Sus mejores amigos de infancia, aquellos con los que se inició en esto del Póker, siempre han estado cerca, aunque en los últimos años el destino se ha encargado de separarlos más de lo que quisieran. Cosas de la vida, o de los negocios tal vez, pero el asunto es que Foley está decidido a reunirlos nuevamente en una noche especial, una noche de juego, donde se deberán tomar decisiones importantes. Ninguno conoce las intenciones de Jake, pero a poco andar se dan cuenta que se jugarán algo bastante más trascendente que el pozo de millones que se encuentra encima de la mesa.
En 94 minutos, “Poker Face” construye un metraje sencillo de forma intrincada. Los pocos antecedentes se entregan a cuenta gotas, obviamente para enredarnos y hacernos mirar en diferentes direcciones. Se siente trunca la trama, faltan hartas piezas, pero hay que tener paciencia porque el puzzle recién se comienza a armar hacia la medianía del relato.
Tal vez lo más complejo de esta película es su falta de decisión. Hay algo de intriga, de negocios, de juego, y por varios momentos un thriller en ciernes, tal vez vengativo y policial. Tantas materias, tantos cabos sueltos y posibilidades, desdibujan su construcción, y es por ello que quizá se siente tan enrevesada o carente de sentido. No cuaja, no se asienta, aunque curiosamente mantiene una cuota de tensión hasta el desenlace.
Russell Crowe actúa y dirige correctamente. Hace bien la cara de Póker. Es la principal figura, todo recae sobre sus hombros, relegando a un plano secundario a sus amigos y demás personajes que aparecen en escena. De hecho, cuando sale de pantalla, se nota, la cinta cae; él es el soporte, el peso fuerte. ¿Alcanza? Más o menos, a veces sí, las más de las veces no.
Puntos más, punto menos, “Poker Face” se deja ver a pesar de contener un denso batido de elementos, un jugo viscoso que puede ser pesado o liviano dependiendo de nuestra propia mirada. Si enganchamos, pasa rápido y entretiene, pero si no enganchamos, puede resultar una tortura. En cualquiera de los dos casos, un giro al final ayuda a que quedemos con un mejor sabor de boca.
Ficha técnica
Título original: Poker Face
Año: 2022
Duración: 94 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Australia-Reino Unido; Arclight Films, FAE Film and Television, Scarlett Pictures, Rebellion Studios, Alceon Entertainment Partners, Catchlight Studios, Hamilton Entertainment, JBH Entertainment, Sky
Género: Thriller. Intriga | Póker
Guion: Stephen M. Coates, Russell Crowe
Música: Antony Partos, Matteo Zingales
Fotografía: Aaron McLisky
Reparto: Russell Crowe, Liam Hemsworth, Elsa Pataky, RZA, Jacqueline McKenzie, Matt Nable, K. Callan, Lynn Gilmartin, Daniel MacPherson, Dan Matteucci
Dirección: Russell Crowe
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
jueves, 1 de diciembre de 2022
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario