Largo documental publicitario que se transforma en película entretenida para público poco exigente gracias a los intérpretes que suplen la falta de guión.
Me ha parecido el caso de comentar una película que no cumple con los cánones para llegar a ser un clásico del cine chileno y que está condenada a la “filmografía olvidable” del país.
El regalo, de un director de cuyo nombre no quiero acordarme, es un producto comercial desde el comienzo hasta el final, incluyendo el cameo del cantante Ricardo Roberto Toro Lavín, más conocido como Buddy Richard.
Pruebas objetivas: el Programa de la 3ª Edad de Sernatur (que figura como financista en los créditos finales), las batas blancas con el logotipo de las Termas de Chillán, el buffet abierto y la piscina del hotel, lo confortable de sus habitaciones con baño, la sauna, el andarivel, el Salto de las Ánimas e – incluso – el casino que actualmente no funciona.
Con un guión inexistente, la película entretiene por el histrionismo de sus intérpretes, que son realmente excepcionales: Nelson Villagra, Julio Jung, Jaime Vadell, Delfina Guzmán, Gloria Münchmeyer y Héctor Noguera. Da la impresión de ver una comedia norteamericana hecha para la televisión o de una de ésas que a veces, con fines comerciales, se realizan para la pantalla grande, como Último viaje a Las Vegas (Last Vegas, de Jon Turteltaub, 2013).
Pero no basta con tener un reparto de lujo o agregar detalles como el topless en la piscina de la atractiva octogenaria Delfina (que, cuando escribo estas líneas, tiene 12 años más) o la depresiva figura de un gay abandonado por su pareja después de muchos años de convivencia. Una verdadera obra cinematográfica es algo más que un montón de sketches unidos por un frágil hilo conductor. En este caso es la recuperación anímica de un profesor jubilado que lo único que quiere es suicidarse y l@s amig@s y las circunstancias no se lo permiten. Todo previsible y anodino.
Repito lo que escribí cuando comenté hace años otra producción chilena: “¡Contribuyente: así se malgastan tus impuestos!”
(El regalo. Chile, 2008)
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
sábado, 22 de agosto de 2020
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario