Sentado en un paradero de autobuses, un sujeto de 30 y tantos años de edad, vestido con un pantalón de tela color khaki, camisa de manga corta y calzado con unas zapatillas Nike gastadas, comienza a narrarle la historia de su vida a una desconocida que se acomoda a su lado. Así arranca Forrest Gump, una película dirigida por Robert Zemeckis que se centra en los acontecimientos que ocurren en Estados Unidos durante 30 años (entre las décadas de 1950 y 1980), vistos desde la perspectiva de un adulto joven de bajo coeficiente intelectual.
A Forrest -el inocente protagonista de este relato- le da vida Tom Hanks, un actor moldeado en la comedia, que para el estreno de esta película ya contaba con un premio Óscar por Philadelphia (Jonathan Demme, 1993). Hanks nos deleita con un Forrest que tiene solo una manera de interpretar los juicios de los demás: literalmente.
Al laureado intérprete lo secundan Sally Field en el rol de la madre de Forrest Gump; Robin Wright como la autodestructiva (y eterno amor de Gump) Yenny; Mykelti Williamson como Bubba, el mejor amigo del protagonista; y Gary Sinise, que encarna al atormentado e irónico teniente Dan Taylor.
Robert Zemeckis, director con pasado de guionista (sin ir más lejos coescribió junto a Bob Gale Volver al Futuro de 1985) despliega en el teniente Dan Taylor (gracias a los dotes histriónicos de Gary Sinise) esa cuota de humor negro que tanto lo distinguió en el pasado (anterior a Forrest Gump).
Pieza clave, en esta única e irrepetible joya cinematográfica, es Eric Roth, guionista encargado de adaptar la novela homónima de Winston Groom que inspira este relato. Roth agrega (de su cosecha) la secuencia de la guerra de Vietnam, que pone a Forrest en medio de un conflicto despojado de cualquier atisbo de compasión hacia el prójimo.
A treinta años de su estreno (al cierre de esta edición) Forrest Gump triunfa al paso del tiempo por ser algo más que una película. Esta es la experiencia de personas comunes y corrientes, que armados de legítimas esperanzas, caminan por la historia de un país escrita por los dueños del poder.
Disponible en: Apple TV, Prime Video y Mercado Play
Ficha Técnica
Año: 1994
Duración: 142 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Zemeckis
Guión: Eric Roth. Novela: Winston Groom
Reparto: Tom Hanks, Sally Field, Robin Wright, Mykelti Williamson y Gary Sinise
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Don Burgess
Compañías: Paramount Pictures, Wendy Finerman Productions, The Steve Tisch Company. Distribuidora: Paramount Pictures
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
viernes, 19 de abril de 2024
Forrest Gump: 30 años después - Por José Luis Nicolás
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario