Sudáfica - 1823.
Ghezo (John Boyega), rey africano de Dahomey tiene varias esposas, destinadas a la reproducción y crianza; muchos soldados, y también un batallón de mujeres guerreras vírgenes, ferozmente preparadas para el combate y resistir el dolor. Son las Agojie.
Su tribu debe luchar contra la de Obu, otro monarca que vende como esclavos(as) - a mercaderes europeos y americanos - los prisioneros negros capturados en batallas.
Las Agojie están al mando de la General Nanisca (Viola Davis), feroz e imponente figura de quien más adelante se nos revelará un secreto fundamental para esta historia. Cuando esclava, en su adolescencia, fue violada por el jefe Obu de la tribu enemiga.
Este relato comienza cuando Mawi (espléndida Thuso Mbedu), una muchachita de 19 años prefirió incorporarse al batallón Agojie antes que dejarse vender por sus padres como esposa a un mercader viejo, cruel y machista.
Como alternativa deberá someterse a un largo y doloroso entrenamiento bajo la implacable severidad de Nanisca. Con el tiempo y sacrificio obtendrá la calidad de guerrera digna de pertenecer al batallón. Fraternizará con muchas entrañables compañeras de combate.
El filme, a lo largo de su discurso cinematográfico, tiene todos los elementos de una gran epopeya: mucha acción, fieros antagonistas, revelaciones inesperadas y triunfos heroicos.
El relato tiene profundidad histórica, una apasionante trama exterior, y también reveladoras anécdotas secundarias que le dan el sustento humanitario interno. Guion sensible y bien concebido.
Muchas y violentas batallas, resaltando el poder femenino africano.
Entre los traficantes portugueses está Malik, mestizo con madre proveniente de Dahomey (Jordan Bolger). Con él Mawi establecerá un vínculo afectivo aportando así la dosis de romance a la historia. Este elemento rosa contribuye a matizar la violencia de los combates sangrientos que bañan el fluir de los hechos.
Bella música incidental africana, con ligeras remembranzas de El Rey León.
Toda la plana creativa y productora del filme fue hecha por mujeres, como también gran parte del equipo técnico.
Una gran película de acción, con un elenco mayoritariamente de mujeres negras y dirigida por una mujer negra, muy escaso en este tipo de superproducciones.
Para algunos historiadores críticos los Dahomey tampoco pusieron fin al comercio esclavista, ya que solo dejaron de comerciar con esclavos a mediados del siglo XIX porque los británicos los obligaron a detenerse.
AMENA, EMOTIVA. RESALTA VALORES DE LEALTAD AL REY, JUNTO A LA SOLIDADIDAD Y A LA VINDICACIÓN DEL ABUSO COLONIALISTA CONTRA LA RAZA NEGRA.
GESTA HEROICA DEL FEMINISMO CUANDO ES JUSTO E INTELIGENTE.
Ficha técnica
Título Original: The Woman King
Título Original: The Woman King
2022 Acción, drama, historia Canadá, EE.UU. - 2,15 hrs.
Fotografía: Polly Morgan
Edición: Terilyn A. Shropshire
Música: Terence Blanchard
Diseño Prod.: Akin McKenzie
Guión: Dana Stevens, María Bello
Actores: Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch
Dirección: Gina Prince-Bythewood
No hay comentarios.:
Publicar un comentario