Si bien tiene un conflicto central - una solterona idealista que descubre un frustrado genio milenario prisionero en un frasco - terminan acompañándose y amándose para siempre.
Más, para llegar, por fin, a la resolución amorosa del cuento, debemos presenciar las innumerables aventuras vividas por el duende a lo largo de siglos y en diversas civilizaciones.
Esas múltiples aventuras del gnomo abarcan el 70% de la película. Con ellas conocemos el motivo de la frustración y soledad del trasgo que, obviamente, son más espectaculares que la breve y discreta historia de la solterona.
A nuestro parecer, la idea se prestaba más para una miniserie televisiva donde - en cada capítulo -pudiéramos viajar a exóticos países y compartir con el elfo sus alegrías y tristezas. Y volver en cada uno al gradual proceso de empatía entre los dos protagonistas originales.
Al apilarlas todas en una sola súper producción, vemos desfilar a demasiados personajes (y actores) distintos, de variados reinos (y épocas), y con profusos efectos especiales. Y aunque por momentos volvemos al dilema central: en que la solterona duda sobre cuales 3 deseos mágicos quiere pedir, el exceso de aventuras distantes se sienten esquemáticas, fugaces, y donde nadie en ellas resulta empático o inolvidable.
La especialidad del director australiano George Miller quedó ratificada con sus clásicos de aventura: la saga de los Mad Max, las desquiciadas Brujas de Eastwick, y varios filmes de animación llenos de peripecias.
Aquí, con los múltiples avatares del genio, vuelve a lucir su habilidad para manejas temas de acción. Solo que, a nuestro parecer, nunca logró mancomunar emocionalmente las hazañas feéricas con el relato amoroso que venía tejiéndose por debajo.
Bien elegida la actriz británica Tilda Swinton para encarnar a la solitaria Alithea. Con ese rostro poco gentil pero carismáticamente misterioso (recordemos su pérfida Reina de la Nieves en Narnia), nos permite creerla capaz de vivir un percance tan mágico, y consolador, como éste.
Por su parte, el gigante de color Eldris Elba (hoy muy solicitado en el cine - Mandela 2013, Thor 2017) tiene con esta arcana caracterización pocas oportunidades de desplegar su talento.
El guion se inspiró en el cuento corto de la británica A.S. Byatt titulado “El Duende en el Ojo del Ruiseñor”. Sin duda más sentimental que el torrente de correrías de este filme.
ESPECTACULARES AVENTURAS INSERTAS EN UNA HISTORIA ÍNTIMA DE AMOR Y SOLEDAD.
Más, para llegar, por fin, a la resolución amorosa del cuento, debemos presenciar las innumerables aventuras vividas por el duende a lo largo de siglos y en diversas civilizaciones.
Esas múltiples aventuras del gnomo abarcan el 70% de la película. Con ellas conocemos el motivo de la frustración y soledad del trasgo que, obviamente, son más espectaculares que la breve y discreta historia de la solterona.
A nuestro parecer, la idea se prestaba más para una miniserie televisiva donde - en cada capítulo -pudiéramos viajar a exóticos países y compartir con el elfo sus alegrías y tristezas. Y volver en cada uno al gradual proceso de empatía entre los dos protagonistas originales.
Al apilarlas todas en una sola súper producción, vemos desfilar a demasiados personajes (y actores) distintos, de variados reinos (y épocas), y con profusos efectos especiales. Y aunque por momentos volvemos al dilema central: en que la solterona duda sobre cuales 3 deseos mágicos quiere pedir, el exceso de aventuras distantes se sienten esquemáticas, fugaces, y donde nadie en ellas resulta empático o inolvidable.
La especialidad del director australiano George Miller quedó ratificada con sus clásicos de aventura: la saga de los Mad Max, las desquiciadas Brujas de Eastwick, y varios filmes de animación llenos de peripecias.
Aquí, con los múltiples avatares del genio, vuelve a lucir su habilidad para manejas temas de acción. Solo que, a nuestro parecer, nunca logró mancomunar emocionalmente las hazañas feéricas con el relato amoroso que venía tejiéndose por debajo.
Bien elegida la actriz británica Tilda Swinton para encarnar a la solitaria Alithea. Con ese rostro poco gentil pero carismáticamente misterioso (recordemos su pérfida Reina de la Nieves en Narnia), nos permite creerla capaz de vivir un percance tan mágico, y consolador, como éste.
Por su parte, el gigante de color Eldris Elba (hoy muy solicitado en el cine - Mandela 2013, Thor 2017) tiene con esta arcana caracterización pocas oportunidades de desplegar su talento.
El guion se inspiró en el cuento corto de la británica A.S. Byatt titulado “El Duende en el Ojo del Ruiseñor”. Sin duda más sentimental que el torrente de correrías de este filme.
ESPECTACULARES AVENTURAS INSERTAS EN UNA HISTORIA ÍNTIMA DE AMOR Y SOLEDAD.
Ficha técnica
Título Original: Three Thousand Years of Longing
Título Original: Three Thousand Years of Longing
2022 Fantasía, romance Australia, EE.UU. - 1,48 hrs.
Fotografía: Juan Seale
Edición: Margarita Sixel
Música: Drogadicto XL
Diseño Prod.: Roger Ford
Guion: George Miller, Augusta Gore
Actores: Tilda Swinton, Idris Elba,
Director: George Miller
No hay comentarios.:
Publicar un comentario