Christian Schwochow, director alemán que tiene a su haber dos capítulos de la reciente serie de The Crown, nos trae este filme.
A Schwochow, de alguna manera, le gusta mirar la historia más oscura de Alemania, al proponer en este relato a un grupo de jóvenes con fuertes ideas fascistas y de nacionalismo exacerbado quienes, utilizando las redes sociales, buscan conseguir adherentes para promover sus ideas en pos de recuperar su nación, pues se encuentran en absoluto abandono de las autoridades frente a la invasión de migrantes.
Interesante la propuesta del director, quien en la realización del guion se hizo preguntas como: qué pasaría si el líder que surja sea hipnótico como Barac Obama; así surge Karl, el protagonista de este filme.
"Je suis Karl" se filmó sin publicad durante el rodaje, pues se temía algún tipo de manifestación o sabotaje al filme.
Un aspecto a tener presente, el filme coloca varios mensajes racistas que pueden reforzar la idea de aquello y algunos fanatismos nacionalistas podrían enganchar, es algo a tener en cuenta.
Es una historia de ficción, aunque tiene varias líneas plasmadas en la realidad, no solo en Europa sino que también en Latinoamérica, como la migración y los actos de violencia hacia esta.
El protagonista tiene un fuerte poder de manipulación y no tiene escrúpulos para alcanzar su objetivo en búsqueda de la libertad, con un fin bastante sectario y un mesianismo salvador que deja en el camino, como siempre, a los más desfavorecidos de la sociedad.
Es un filme moderno tanto en su mirada como en su construcción, pues incorpora aspectos de feminismo y por qué no decirlo, de cierta conciencia social con la cual muchos pueden estar de acuerdo.
Filme bien realizado, con guion bastante simple pero que aborda el tema que desea; con actores jóvenes, diríamos casi principiantes, que ayudan a que el relato sea verosímil. Agreguemos a eso una buena fotografía y un relato escrito con una cámara en mano que intenta mostrar y transmitir que estamos en un momento de desequilibrio social, que hay que preocuparse.
Disponible en Netflix.
Título original: Je Suis Karl
Año: 2021
Duración: 126 minutos
País: Alemania
Dirección: Christian Schwochow
Guion: Thomas Wendrich
Música: Tom Hodge
Fotografía: Frank Lamm
Reparto: Luna Wedler, Jannis Niewöhner, Edin Hasanovic, Milan Peschel, Fleur Geffrier, Elizaveta Maximová, Marlon Boess, Anna Fialová, Daniela Hirsh.
Género: Drama, política, migración, discriminación, manipulación.
Productora: Coproducción Alemania-República Checa;
Negativ Film, Pandora Film.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario