El director y guionista Aleksey German toma seis días de la vida de Serguei Dovlatov, en 1971. Nos muestra cómo - junto al escritor Joseph Brodsky - luchó por preservar su talento y dignidad mientras otros artistas amigos eran pulverizados por la maquinaria de propaganda estatal.
Junto a literatos y pintores, nos imbuyen en el mundo de los artistas soviéticos de aquellos días. Tremenda imposición gubernamental por sólo entregar obras optimistas que ensalzaran la revolución. Incluso, mientras filman una película, atribuyen ideales marxistas a grandes creadores rusos anteriores como Pushkin, Dostoievsky y Tolstoi. Los textos de autores contemporáneos como Solzhdenitzin, Nabokov, Steinbeck, Faulkner y Hemminway circulan en forma clandestina, como también las pinturas de Jackson Pollock.
Destacamos, entre varios, la interpretación del actor polaco Piotr Gasowski, como el médico intelectual que, reconociendo la verdad y los talentos que lo rodeaban, se vende a las comodidades de sistema. Otro tanto hace Elena Lyadova (Leviatán – 2014), quien, a pesar de su gran talento, tiene un rol insignificante; y, por supuesto, Danila Kozlovsky como el atormentado personaje protagónico.
Aunque hubo quienes criticaron la excesiva parcialidad de la denuncia temática, la película fue ovacionada en 68° Festival Internacional de Berlín. Lo fue principalmente por su tratamiento audiovisual.
El director de fotografía fue Lukasz Zal, ganador del Oscar por IDA (2013) y más tarde por su eximia Loving Vincent (2017). Ilustra el relato con tonalidades pastel amarillentas para sugerir lo caduco, frío y decadente. Filtros para interiores brumosos cercanos al velo dicroico, y exteriores con neblinas bajas y parciales, pero siempre en composiciones áureas. Muy logrado trabajo de cámara con elaborados plano secuencias.
Dovlatov, ya bastante alcoholizado, luego de convivir en ese ambiente absolutamente hostil a la honestidad artística - termina este filme convencido que es un mal escritor y que su vida vale muy poco. Su emigración a EE.UU. le probarán lo contrario, y las generaciones posteriores rusas – aunque ya había fallecido a los 48 años - también reconocerán el valor de su obra.
RETRATO MARAVILLOSAMENTE FILMADO SOBRE UN GRAN POETA RUSO CONTEMPORÁNEO, CASI DESCONOCIDO EN OCCIDENTE. MUY RECOMENDABLE.
Ficha técnica
Biografía, drama
Biografía, drama
Cine Arte UC Rusia, Polonia, Serbia – 2,06 hrs.
Fotografía: Lukasz Zal
Edición: Daria Gladysheva, Sergey Ivanov
Diseño Prod.: Elena Okopnaya
Guion:Aleksey German, Yulia Tupikina
Actores: Milan Maric, Danila Kozlovsky, Helena Sujecka
Director: Aleksey German, hijo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario