Es un filme construido y desarrollado con lo mínimo y sin grandes pretensiones que nos hace recorrer ese árido y agreste norte chileno (Región de Tarapacá), para traernos una historia íntima, simple, sencilla y humana, y mostrar el periplo de un niño en búsqueda de ese hermano que le queda. Para eso debe pasar por la soledad inicial, producto de la pérdida de su padre, el frío de un ambiente agreste, pero a la vez en ese caminar hay compasión con aquellos que se encuentra y le ayudan en su camino de indagación por el familiar que se encuentra en un lugar que él no conoce.
Desde allí es capaz de agradecer, hacer ofrendas, así como desprenderse de elementos queridos y necesarios para él, los comparte con aquellos que se cruza en su camino, como una manera de retribuir y agradecer.
Vemos como el mundo de Joselo se va abriendo al bajar desde la montaña a la ciudad y en su casi inocencia va conociendo otro mundo y lugares y espacios, como por ejemplo, el mar.
Encontramos en este filme que ninguno de sus protagonistas es actor profesional. Son personajes de origen Aymara y llevan adelante el relato con naturalidad.
Es un filme para ver en calma, de un recorrido de un ser humano como cualquiera, pero desde la mirada de un niño. ¿Cuántos niños habrá así o que no tienen la acogida y compasión que muestra el “El cantar de los grillos”?
Disponible en Youtube.
Ficha técnica
Título original: El cantar de los grillos
Año: 2015
Duración: 90 minutos
País: Chile
Dirección: Paulo Paulista
Guion: Paulo Paulista
Fotografía: Catalina Díaz
Reparto: Flora Aguirre, Luis Carvajal, José Luis García, William Garcia, Héctor Laferte, Espectacular Lqq, Benjamín Mamani, Soria Mamani, Yandira Mamani, Micaelse Martínez, Paulo Paulista, Claudia Peña, Pablo Rodríguez, Daniel Scharager, Susana Varela.
Género: Drama, reencuentro, compasión.
Productora: Neofilms Chile
Me encantó, emotiva, simple y profunda....
ResponderBorrar