Al parecer, es el último capítulo de la saga homónima. Sólo si alcanzara desmesurado éxito comercial surgiría una nueva secuela.
En caso que fuera la última, tiran toda la carne a la parrilla. Así tenemos, desde el comienzo: asaltos a trenes, persecuciones, explosiones y disparos. Es decir, una síntesis de los elementos de acción que habrá más adelante. Después vienen las relaciones entre los personajes, provenientes de los filmes anteriores, el detonador del conflicto, y el descomunal despliegue de escenarios, extras, exuberantes efectos especiales. Gran eficacia en los paisajes filmados con drones desde el aire.
Los “malos” encabezados por Janson (Aidan Gillen) y Ava Paige (Patricia Clarkson) amurallaron completa una ciudad de rascacielos para protegerse de un virus que arrasa con la especie humana. Las víctimas se convierten en zombies antropófagos. Las multitudes que quedaron afuera del muro de protección se llamarán “cranks” y se irán desintegrando gradualmente.
El equipo de “jóvenes héroes” de los capítulos anteriores deberá ahora hallar la forma de ingresar a WYKD, la ciudad, para rescatar al compañero oriental llamado Minho. Éste fue secuestrado y sirve como conejillo de indias para los científicos que buscan obtener el antivirus en base a su ADN. Es obvio decir cuánto sufre con los experimentos.
Las dos horas y 22 minutos que dura la película serán las hazañas de los rescatistas, luchando contra los ejércitos interiores, y reconciliándose con aquellos antiguos camaradas que ahora prestan sus conocimientos científicos a los “malos”.
Entre ellos destaca la bella Teresa (Kaya Scodelario), que antes fue novia de uno de los héroes, y ahora la consideran traidora. Pero ella les demostrará su antigua lealtad colaborándoles.
Como género de aventura, vemos que cumple con todas las fórmulas de las antiguas películas de matinée. Y por eso mantendrá entusiasmado al público juvenil. Pero el avance tecnológico y narrativo del cine en los últimos decenios ha sido tan grande que los espectadores de más edad quedarán abrumados – y extenuados – tratando de seguir el ritmo de los combates, la parquedad de los diálogos, y la acumulación de secuencias narrativas; cada una daría tema para un filme completo de hace 50 o más años atrás.
Lo que le da el carácter de “espectacular” es la combinación de futurismo, ciencia ficción, experimentos de laboratorio, exterminio masivo de la humanidad, zombies y dominio político total del planeta por una pequeña élite de siniestros gobernantes. Sería raro que hubiésemos omitido algún ingrediente de tan suculento guiso audiovisual.
LA COMPROBADA FÓRMULA DE ACCIÓN Y FUTURISMO EXPRESADA HOY CON IMPACTANTE DESPLIEGUE DE EFECTOS ESPECIALES.
Ficha técnica
Título Original: Maze Runner, Death Cure
FOX Acción, aventura y ciencia ficción
EE.UU. – 2,22 hrs.
Fotografía: Gyula Pados
Edición: Paul Harb y Dan Zimmerman
Música: John Paesano
Diseño Prod.: Daniel T. Torrance
Guión: T.S. Nowlin, James Dashner
Actores: Kaya Scodelario, Rosa Salazar, Thomas Brodie-Sangster, Dylan O'Brien
Director: Wes Ball
No hay comentarios.:
Publicar un comentario