lunes, 29 de abril de 2024

Rebel Moon Parte 2 - Por Pablo Croquevielle

"El Eterno desorden de Zack Snyder"


Si hay un director actual que divide a la fanaticada en el sub mundo del cine superheroico, ese es Zack Snyder. O lo consideras el máximo salvador del género en el cine, el mesías prometido, o simplemente es un fraude como director, que debería haberse alejado hace mucho tiempo de la silla principal.

Es cierto que su visión de la Liga de la Justicia (2021) fue un acontecimiento histórico. Mal que mal, la versión anterior (de Josh Whedon, de 2017) fue blanco de críticas tanto de los espectadores, críticos y actores, estos últimos por su mal comportamiento en los rodajes.

Luego de que Snyder en la red social VERO hiciera eco de cómo era originalmente su historia, que cuál había sido su visión, las ideas y planes que tenía para la franquicia, los fans no se hicieron esperar y armaron el escándalo máximo en internet con un hashtag llamado #ReleaseTheSnyderCut.
E increíblemente funcionó, y el director (haciendo trampa por que igual filmó material nuevo adicional para agregar), por fin sacó el trabajo que abruptamente había dejado en su momento.

Si el corte de director (Snyder Cut) es bueno o malo, lo dejo al lector de esta reseña.

El año pasado, Zack Snyder presentó su película original para la plataforma Netflix llamada “Rebel Moon parte 1: La niña de fuego”, una cinta de ciencia ficción espacial. Haciendo la del picado (por que presentó la idea en Lucas Films y lo rechazaron), inventó su propio universo de Star Wars sin llamarse Star Wars.
Aquí, unos improbables héroes deben reunirse para salvar a un pueblo de las malvadas garras del imperio y de las manos del tirano Balisarius.

Y en el papel, la idea estaba bien, pero la ejecución fue diferente. Mucho desorden, muchos personajes que no aportaban a la trama, y un uso un tanto excesivo del sello característico de Snyder, el Slow Motion.
Si en 300, su película que adaptaba la novela gráfica del mismo nombre, tenía un meticuloso uso de eso y funcionaba muy bien, aquí se va, en buen chileno, a la chuña.

Independiente de que la cinta haya sido de las mas vistas en Netflix durante semanas, esta no se salvó de ser apaleada por la crítica.
Y obvio, el director apareció diciendo que esta no era su versión, que próximamente tendríamos una nueva y mas larga, mas violenta y con sexo incluido. Porque Snyder tiene el problema de que si dicen que su película es mala, el sale con “no, espera, tengo una versión distinta”.

Y llegamos a la secuela “Rebel Moon parte 2: La guerrera que deja marcas”, donde se nota que esta era una sola película divida en dos partes, y sin embargo tampoco le ayuda.
Con 30 lentos minutos de inicio donde no pasa nada, y al mismo tiempo todo lo que sucede es en cámara lenta, la historia se desordena aún más con escenas que no aportan, con diálogos sacados de un cómic mal escrito y actores que dan lo mejor de sí ante un guion que definitivamente no ayuda.

Si algo bueno tiene Snyder es su elaborada mirada hacia la cinematografía, sabe ser director de fotos, sabe bien los aspectos técnicos. Su problema es que falla a la hora de ser un director de cine, falla escribiendo guiones que no sirven pero que como tiene un grupo de fans bastante ruidosos (casi un culto religioso) en internet, está claro que las películas que saque, van a hacer ruido.

No hay mucho que decir de Rebel Moon Parte 2, salvo que ni las épicas escenas de acción, ni el excesivo uso de slow motion, ni su promesa de que serán seis películas para contar una historia completa ni personajes que son 0 aporte para la trama ni nada que pueda (no) ofrecer esta película puede ayudarle a tener un mejor desempeño.

Y sí, su segunda parte es peor que la primera.

Y si no hablé de ella es porque realmente apenas terminé de verla, prácticamente me olvidé de todo lo visto.

Zack Snyder es un buen director a la hora de adaptar obras (300, Watchmen) pero pésimo a la hora de crear películas originales (Army of the Dead, Rebel Moon 1 y 2, Sucker Punch). El director debería tener un equipo de personas que no sólo le digan “sí” a todas sus ideas, sino que se atrevan a decirle cuando algo no funciona, cuando algo debe cambiar.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Titulo original: Rebel Moon – Part Two: The Scarvinger
Año: 2024
Duración: 115 minutos
Dirección: Zack Snyder
Guion: Zack Snyder, Snay Hatten, Kurt Johnstad / Historia original de Zack Snyder
Reparto: Sofia Boutella, Djimon Hounsou ,Ed Skrein, Michiel Huisman, Doona Bae, Ray Fisher, Staz Nair, Fra Fee ,Elise Duffy, Anthony Hopkins
Fotografía: Zack Snyder
Compañias: Grand Electric y The Stone Quarry
Género: Ciencia Ficción, Acción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario