Sinopsis: Patricio y Érica, una pareja que soñaba con disfrutar su vida en solitario, enfrentan un problema inesperado: Natalia, su hija de casi 32 años, se niega a dejar el hogar y no tiene planes de independizarse. Desesperados, sus padres recurren a ideas cada vez más disparatadas para echarla de casa, desde regalos con indirectas hasta consejos de una inteligencia artificial. Pero lo que comienza como un plan sencillo se convierte en un torbellino de malentendidos y caos familiar. Con humor y situaciones delirantes, ¿Cuándo te vas? nos muestra que, a veces, lo más difícil no es criar a los hijos... ¡es lograr que se vayan!
Boris Quercia regresa con una comedia cargada de situaciones y conceptos muy actuales, adobada con una capa externa de variadas caricaturas. Lo cotidiano se refleja en diálogos simples, algunos rozando lo ridículo, lo que viene a constituir una delgada tela como quien intenta tapar el sol con un dedo. La multilateralidad del guion y sus diversos puntos de entrada, algo ya característico en Quercia, permite que esta cinta sea leída y abordada desde muchos puntos de vista.
Vamos a lo central. ¿Cómo se enfrenta la premisa expuesta en el título y también profusamente en todos los avances? Simple. Luego de darse muchas vueltas, a Patricio -Álvaro Rudolphy-, no le queda más remedio que acatar la instrucción de su esposa Érica -Francisca Imboden-, y enfrentar a su hija Natalia -Luciana Echeverría-. ¡Te vas!
Lo que a todas luces podría ser el final de una larga espera, se transforma en el comienzo de una nueva etapa, pero no la que por años habían soñado. No. Ahora, súbitamente, el matrimonio se encuentra en problemas. Lo añorado se esfuma como agua entre los dedos, y en lo que sería el nuevo paraíso, hace más calor que el infierno.
Dejemos un ratito al matrimonio para entrar a otro tema que ingresa veloz: los extranjeros. Ejemplificados con un migrante venezolano y otro descendiente de alemanes, ambos como nuevos novios de Natalia, la cinta se hace cargo de la actual realidad chilena, y además la vincula con la distancia entre generaciones: “los viejos” -de cincuenta años, como los padres de Natalia-, y “los jóvenes”, alrededor de 20 años menores.
Y acá un punto que puede entregar un par de luces. Mientras los jóvenes viven a través de las redes sociales, Patricio usa inteligencia artificial para su trabajo y también para que le aconseje en su día a día, en tanto Érica se dedica a su pasión de la pintura. Parecen distantes los puntos de interés, casi sin ninguna convergencia, sin embargo, pronto vemos que hay puntos en común inesperados. Érica es alcohólica y Patricio fuma hierba, drogas que les permiten sobrellevar frustraciones, penas y evadirse de la realidad. ¿Y qué tal si las redes sociales, su afición y en algunos casos su adicción, no son una droga para evadir la misma realidad, solo que bajo otro prejuicio y excusas diferentes?
Volvamos a la pareja porque tal vez lo más profundo se vive allí, con la desatada crisis matrimonial que es más bien una crisis existencial. Más que mal, son treinta años juntos, y claro, no pasan en vano. ¿Aroma a los famosos “treinta años”? No necesariamente, pero al menos rima, porque parece mucho tiempo y el arrastre de penurias los hace cuestionarse cada vez más. En ese sentido, el guion se desvía hacia el mundo del trabajo, con una oficina clásica, con un jefe “a la antigua” -Fernando Larraín-, y la irrupción de la inteligencia artificial como panacea total.
En medio del cóctel de temas, aún hay más: el coaching como solucionador de problemas al estilo de la sicología, la pansexualidad o el poliamor como irrupción natural y la revalorización de lo humano como mensaje transversal. Tal como reza el dicho, “nada muere, todo se transforma”, a esta altura la ensalada da vueltas y se revuelve completamente, provocando una inversión de roles que da cuenta de un caos generalizado muy difícil de abordar.
"Cuándo te vas?" resulta ambiciosa pues parece querer abarcar demasiado. La premisa sobre la salida de los hijos del hogar apenas logra estar presente un cuarto del metraje, y es solo el punto de partida para abrir temáticas que, en general, no se logran cerrar adecuadamente. Son tantas las aristas que se van abriendo que ni siquiera el carisma que entregan sus protagonistas logra enfocar el metraje. Es más, la historia es tan amplia y la vuelta tan larga, que la conclusión queda al debe, es decir, sin cierre ni apertura, diluida y, al mismo tiempo, sobreexpuesta.
Encomiable esfuerzo de Boris Quercia, hay que reconocerlo. Vivir inquieto, con ideas, proyectos y sueños es digno de merecidos elogios. Sin embargo, a renglón seguido, vale la pena preguntarse por la profundidad y el alcance de este tipo de producciones, ya que abarcar mucho puede significar apretar poco. En este caso, júzguelo usted mismo. Vaya a ver esta comedia que abre el año, pues puntos más o puntos menos, de todos modos se va a entretener.
Ficha técnica
Título original: ¿Cuándo te vas?
Año: 2025
País: Chile
Duración: 82 minutos
Compañías: AtacamaFilms, Poston Works
Género: Comedia
Guion: Aníbal Herrera, Boris Quercia
Fotografía: Antonio Quercia
Reparto: Francisca Imboden, Boris Quercia, Luciana Echeverría, Fernando Larraín, Benjamín Castillo, Karla Melo, Raimundo Alcalde
Dirección: Boris Quercia

La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
lunes, 3 de febrero de 2025
Cuándo te vas? - Por Carlos Correa Acuña
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario