“La soledad que se esconde”
Sinopsis: David y Benji Kaplan son primos descendientes judíos, que no mantienen mucho contacto luego entrada la adultez, ya que cada quien hizo su vida. Pero emprenden un viaje de EE. UU. a Polonia para rendirle tributo a la memoria de su difunta abuela.
Segunda película escrita y dirigida por Jesse Eisenberg, y producida por Emma Stone y Dave McCary, pero se agrega acá que Eisenberg también está actuando, una tríada difícil pero no imposible para este actor, quien consiguió darnos una conmovedora comedia dramática.
Ambos primos son muy diferentes a simple vista. David es tímido y estructurado, tiene todo organizado en su vida, en cambio Benji es extrovertido y vive el momento. La abuela de ambos, en su testamento, consignó que ellos fueran a este viaje para así conocer las raíces de la familia, en especial la casa donde ella se crio. Para Benji es más emocional este recorrido, ya que con su abuela era más cercano; considera que ella era la única que lo entendía.
En Polonia se encuentran con el guía y un pequeño grupo de turistas: un matrimonio, un hombre afrodescendiente y una mujer recién divorciada. Todos con el mismo fin, explorar raíces y/o la religión. Los primos destacan rápidamente en este reducido grupo gracias a Benji, debido a un comportamiento inapropiado que va teniendo en estos pocos días que comparten. David está cada vez más incómodo con la situación ya que se siente responsable, y se angustia tratando de disculparlo cada vez que puede.
La buena construcción psicológica de los personajes nos involucra. Benji está al límite del ser humano depresivo-suicida, sus constantes altibajos incomodan, es un constante grito de ayuda silencioso, mientras que David, mantiene una contención “políticamente correcta”, al punto de estallar en cualquier momento. Ambos pueden exasperarnos, pero a medida que avanzamos en este turismo con ellos por Varsovia, la ciudad histórica de Lublin y el campo de concentración de Majdanek, vamos empatizando con su historia.
El dolor real no nos lleva solo al dolor personal de estos protagonistas, sino a ser testigos y lograr entender cómo seres humanos, víctimas de un terrible genocidio sobrevivieron, como la abuela de estos jóvenes, cómo lo viven sus familiares o, incluso, quienes no vivieron eso pero que con respeto conocen la tragedia.
Una historia simple, un tema triste y muy difícil llevado a la pantalla, aunque ya lo hayamos visto múltiples veces, traído en esta oportunidad con gran cuota de comedia que nos quiebra la dimensión de su profundidad con su gran dramatismo y humanidad, con actuaciones buenas, lo que hace que sus personajes generen, de cierta forma, simpatía y compasión.
Un guion conmovedor, buenas actuaciones, tanto de sus principales como secundarios, donde es un gusto volver a ver a Jennifer Grey en las pistas. Banda sonora acorde. Y muy buena fotografía.
Una cinta llena de matices de dolor, resiliencia, celos, pérdida, lazos familiares, vulnerabilidad, ayuda y comprensión.
Ficha técnica
Título original: A Real Pain
Dirección y Guion: Jesse Eisenberg
Protagonistas: Jesse Eisenberg, Kieran Culkin, Will Sharpe, Jennifer Grey, Liza Sadovy
2024. 90 minutos

La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
jueves, 23 de enero de 2025
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario