sábado, 25 de enero de 2025

Patio de Chacales - Por Juan Pablo Donoso

Prolijo drama de suspenso, miedo, culpa, paranoia y esquizofrenia.

Combina política con misterio y terror psicológico.

Primer filme chileno en recibir el premio al Mejor Director - Diego Figueroa - categoría de Óperas Primas - en el Tallinn Black Nights Film Festival de Estonia.

Explora las profundidades del pavor de algunas personas en una época chilena de represión y torturas.

1975. Raúl (Néstor Cantillana), un maquetista para el Ejército, soltero, vive en un tranquilo barrio de clase media, al cuidado de su anciana madre postrada e inconsciente (Grimanesa Jiménez).

Todo se altera cuando llegan extraños vecinos a la casa pareada, y por las noches se escuchan aterradores gritos de suplicio.

Muy inquieto e intrigado, recurrirá a una amiga (Blanca Lewin) para averiguar quiénes son aquellos torvos individuos que pululan y vigilan el barrio. Hasta tienen en el patio un perro doberman, con bozal, al que amaestran en técnicas de ataque.

El 85% del protagonismo - visual y anímico - recae sobre el personaje de Raúl, muy bien matizado, con primerísimos planos, por Néstor Cantillana.

Última actuación de la actriz Grimanesa Jiménez, a cuya memoria se rindió homenaje en la ceremonia de Avant Premier y en los créditos finales.

Caracterización diferente esta vez - en maquillaje y vestuario - de la habitualmente glamorosa Blanca Lewin.

Carismática naturalidad de la joven actriz María Jesús Marcone. Su inocente simpatía contribuye al misterio y desconfianza del trasfondo político.

Irreconocible Consuelo Holzapfel, como la temerosa vecina que sabe más de lo que expresa.

Los sonidos son parte principal de la trama - los espectadores sólo escuchamos las torturas, nunca las vemos. Nuestra imaginación hace el resto Ruidos estridentes y pausas largas en momentos de clímax.

El protagonista, cuando hizo el servicio militar, se disparó en la pierna para no seguir ahí. Esa bala lo acompañó durante años, recordándole a través del dolor y una cojera, su cobardía y vergüenza.

Con el paso de las escenas, esa bala empieza a salir de su cuerpo, reivindicando sus errores y comenzando una nueva etapa en su vida.

Envenena al perro negro con su canario asesinado por los mismos agentes. Le agrega vidrio molido y la bala que tenía en su pierna, que simboliza sus culpas del pasado.

Filme lleno de claves aparentemente dispersas, que conducen al ambivalente giro final. Denuncia el desquicio al que se expone la propia identidad cuando es alienada por el miedo.

Como en todo relato de guerra expone los horrores que pueden cometer los seres humanos (chacales).

El final sugiere varias interpretaciones. Por su elaborada factura, podría quedar como cine de culto chileno.

AUNQUE DE NUEVO DEBEMOS SOPORTAR TEMAS ALUSIVOS AL PERIODO DE DICTADURA, ESTA VEZ EL REALIZADOR DIEGO FIGUEROA LOGRA COMUNICARNOS LAS ANGUSTIAS DE SU ENAJENADO PROTAGONISTA.

Ficha técnica  

2024 - Suspenso psicológico Chile - 1,48 hrs. 
Fotografía: Martín Hurtado 
Música: Diego de la Fuente 
Dirección de Arte: Karla Molina Donoso 
Actores: Néstor Cantillana, Blanca Lewin, Consuelo Holzapfel
Editor, Guionista y Director: Diego Figueroa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario