“Pasar sin pena ni gloria” ¿Les suena este dicho? Es duro, porque, en síntesis, significa que aquello a lo que se alude es bastante cercano a la nada misma. Fuerte, pero muy apropiado para esta película, y ojo que me cuento entre los fans de Liam Neeson y he tratado de ver todos sus papeles. Esta casi, casi no la veo, pero me lo propuse. ¿El resultado? Veamos.
Luego de un inicio bien impactante, sobreviene la tragedia y Travis Block -Liam Neeson-, un agente extraoficial del FBI, ingresa al escenario para ayudar al agente Dusty Crane -Taylor John Smith-, que se encuentra devastado por el mal resultado de una operación y está muy cerca de entregar toda la información a la prensa. El joven Crane está confundido, y la periodista contactada, Mira Jones -Emmy Raver-Lampman-, sabe que tiene una historia sobre el caso de Sofía Flores -Melanie Jarnson-, pero le faltan antecedentes para terminar de armar el puzzle.
Con el contexto develado, esta cinta se mueve entre electrizantes persecuciones, diálogos irrelevantes, múltiples sospechosos y la complicada vida familiar de Travis. Sabemos del papel de los medios periodísticos cuando se trata de revelar escándalos. Y aquí justamente se trata de evitar que salgan a la luz operaciones turbias ordenadas por los altos mandos de la principal agencia de investigación de los Estados Unidos.
Esa premisa está bien, la idea original funciona y tiene potencial; el tema es que su puesta en práctica no cuaja. Las razones podrán ser muchas, pero básicamente la cinta no se mueve desde su eje central, no transmite ningún sentido de urgencia y finalmente no logra mover un solo pelo.
“Blacklight” es planita. En general, pasa muy poco, los nudos de conflicto son débiles y la acción se diluye con el correr de los minutos, y eso que no es larga. Rescato, eso sí, el trabajo de los dobles de riesgo en las persecuciones automovilísticas, filmadas muy decididamente por el director Mark Williams. Pero no es suficiente.
Aunque en el último cuarto la película logra remontar un poco, no logra superar la línea de flotación y Liam Neeson se hunde junto a su barco. Es una lástima, porque sin duda es un gran actor, pero si se queda pegado en personajes tan similares, difícilmente podrá dejar atrás “Taken”. Y, además, ya las fuerzas no acompañan como antes.
Ficha técnica
Título original: Blacklight
Año: 2022
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Coproducción Estados Unidos-China-Australia; Zero Gravity Management, Sina Studios, Film Victoria, Lightstream Pictures Australia, Screen Australia, Solution Entertainment Group. Distribuidora: Open Road Films, Briarcliff Entertainment, Eagle Films, Rialto Distribution
Género: Acción. Thriller
Guion: Nick May, Mark Williams. Historia: Nick May, Brandon Reavis
Música: Mark Isham
Fotografía: Shelly Johnson
Reparto: Liam Neeson, Emmy Raver-Lampman, Taylor John Smith, Aidan Quinn
Dirección: Mark Williams

La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
martes, 28 de enero de 2025
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario