jueves, 23 de enero de 2025

Emilia Pérez - Por Juan Pablo Donoso

Horas después de ver este ambicioso y variopinto melodrama, destacamos sus méritos, emergen las carencias, y quedamos con una evaluación de dulce y agraz.

Una eficiente abogada mexicana, Rita (Zoe Saldaña), recibe la millonaria oferta de ayudar a Manitas, un temido jefe de cártel. El magnate quiere cerrar sus negocios y desaparecer para siempre, cumpliendo con su máximo anhelo: convertirse en mujer.

La jurisconsulta informará a la esposa, Jessi, y a sus dos hijitos, que el padre y marido fue asesinado legándoles una fortuna para el resto de sus vidas.

Pocos años después encontramos al ex capo transformado en una exuberante filántropa llamada Emilia Pérez (Karla Sofía Gascón, premiado actor transgénero español).

Si bien cumplió su anhelo de ser una prominente “socialité”, siente nostalgia por sus hijos y, al menos, la cercanía de su viuda.

Volverá a recurrir a Rita para que le traiga su familia de Suiza, a vivir con ella en su mansión, fingiendo ser una prima lejana del ex marido delincuente.

Aunque Rita siga cumpliendo sus deseos, nada impedirá su sospechosa posesividad por los niños, ni celos por los nuevos romances de su viuda.

Por abordar una gama demasiado amplia de temas, deja varios hilos sueltos.

El director francés, Jacques Audiard, quien ni habla español o inglés, es hijo del prolífico guionista Michael Audiard (Taxi para Tobruk (1961), Los Miserables (1958), Un Mono en Invierno (1962), etc.

Como guionista se voló en su propia fantasía sobre la cultura mexicana. Intentó emular aquellos dramas cuyos personajes irrumpen cantando sus pensamientos, o emociones, al modo de Bollywood, Los Paraguas de Cherburgo o The Wall, pero sin la natural simbiosis de aquellos. Se resiente, entonces, sólo como una interrupción del relato, o como discordia estilística en un ambiente sórdido y corrupto.

La fotografía tiene indudable belleza, como también una minuciosa edición coreográfica.

Por carecer de mayor tensión y conflicto, aunque las actrices intentan dar lo mejor de sí, a ratos se siente plana y larga.

Destacamos el manejo de matices de Zoe Saldaña, como Rita. Lamentamos la incómoda pronunciación castellana de Selena Gómez, y celebramos el natural carisma de Adriana Paz como Epifanía.

Se siente postiza la última secuencia de la procesión para una Santa - ¿de los narcos?- quizás, pero poco aporta a la ya recargada película que termina sonando casi moralista.

Tal vez hubo demasiados cocineros para una sola cocina.

Emilia Pérez no existe, pero representa la historia de muchos(as).

LA MORALEJA PARECIERA SER QUE JAMÁS PODREMOS DESPRENDERNOS DEL PASADO, NI CAMBIAR QUIENES SOMOS O LO QUE ANHELAMOS SER.

Ficha técnica   

2024 - 2,12 hrs. Tragicomedia, crimen, musical 
Francia, México, Bélgica 
Fotografía: Paul Guilhaume 
Edición: Juliette Welfling 
Música: Camille, Clément Ducol 
Diseño Prod.: Emmanuelle Duplay 
Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain 
Actores: Carla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez 
Director: Jacques Audiard

No hay comentarios.:

Publicar un comentario