jueves, 23 de enero de 2025

Emilia Pérez - Por Jackie O.

“El pasado no se borra”


Rita Mora es una abogada de poca trayectoria en México, y debe escribir una defensa donde no está de acuerdo con lo que le requirieron, yendo en contra de su conciencia. Después de ganar el caso, Rita recibe una llamada anónima con una oferta misteriosa pero muy lucrativa. Reflexionando sobre su descontento trabajo, Rita acepta una reunión con la persona anónima. El cliente, que se revela como el capo del cártel de drogas, Juan "Manitas" Del Monte, expresa el deseo de someterse de forma encubierta a una cirugía de cambio de género.

Rita asustada, ya que prácticamente fue amenazada por “Manitas”, viaja a buscar un cirujano que realice la operación, ya que "Manitas" lleva dos años con la ingesta de hormonas, por lo que está preparado. A pesar de tener mujer y dos hijos, él quiere ser mujer y comenzar una nueva vida.

Luego de recabar la información y encontrar el médico adecuado, y este último hablar con "Manitas", ya que necesita saber más de su paciente, la cirugía se realiza, y Juan Manitas se transforma en Emilia Pérez. Así pasan los años, y Rita ya no trabaja para el Estado. Con el dinero que recibió, y su inteligencia, se mueve en otros sectores. Y en Londres se encuentra con Emilia Pérez, algo que la descoloca, y Emilia le pide que lleve a su nuevo hogar, Suiza, a su ex esposa Jessi, y a sus pequeños hijos porque los extraña, inventando que ella es prima de "Manitas", quien supuestamente murió.

Jessi es llevada con sus hijos al hogar de Emilia, obligada. No sabía de la existencia de esta “prima” de su difundo marido, quien la recibe muy amorosamente pero más a sus hijos, a quienes llena de regalos y mimos. Pero a Jessi comienza a cansarle su exceso de atenciones y control.

Al volver a México, todos, Emilia y Rita se vuelven las mejores amigas, y Emilia luego de ver a una mujer angustiada buscando a su hijo desaparecido por los cárteles del sector, toma conciencia del mal que hizo en su pasado y quiere enmendarlo, por lo que crea una asociación que se encarga de buscar a los desaparecidos que por años y años arrastra el país mexicano, y que las autoridades muchas veces se ven atados de manos.

Emilia, con su dinero e influencias, comienza a encontrar esos cuerpos y darle sepultura, y por sobre todo, tranquilidad a sus familias. En esa búsqueda, aparece Epifanía, una mujer que quiere verificar si el cuerpo encontrado de una de esas tantas personas era su marido. Y sí, era él, pero ella está contenta porque fue un sujeto malo. La cercanía que comienza a tener con Emilia las hace amantes. Emilia se siente por primera vez enamorada.

Pero no todo sale como quiere, y el cuento hermoso que vive Emilia se desmorona cuando Jessi desaparece con sus hijos. Emilia saca el Juan “Manitas” que siempre estuvo en ella, desatándose un gran problema que puede constarle la vida a alguien.

Una cinta demasiado controversial, principalmente por los mexicanos que se sienten ofendidos por cómo retrataron a su país y sus costumbres. Se puede empatizar con su molestia, pero las películas son ficción. Para ver realidades están los documentales.

¿Cuántas películas hechas en otros países, con actores de diferentes nacionalidades, hemos visto, y no se levanta tanto polvo?

Pero vamos a lo que realmente es importante:

Guion; la historia tiene muchos matices. Habla de LGTB+ , un hombre siente que nació en un cuerpo diferente y se cambia de sexo, vive la vida loca pero de repente extraña a sus hijos, y cuando no se hace lo que él, ella, quiere, saca su real naturaleza que siempre estuvo ahí. El cambio de genero no cambia tu esencia.

Otro tema abordado es la desaparición de miles de persona que ha vivido dicho país, y otros, producto de los cárteles que prácticamente manejan la nación. Mostrando a su protagonista, un ser malvado, querer reivindicarse de la maldad que provocó cuando era el jefe, y que ahora, siendo “la jefa”, quiere enmendar.

¿Y por qué no puede un ser humano cambiar en cuanto a que si dañó, quiera reparar ese mal causado?

Pero el problema, creo, radica en que el guion quiere abordar diferentes temas. Quisieron ser “creativos”, pero su mensaje se pierde entre muchos clichés re-conocidos, a veces caricaturizados, que en lugar de inspirar reflexión, incitan a la confusión e incluso generan violencia (que ya se ve en las redes).

Las actuaciones, las principales no son mexicanas y fue lo más indignante para los mexicanos. Pero queda en el director a quién contrata, y no le gustó ninguna mexicana (salvo una: Epifanía) Bueno, es decisión del director. El problema se genera en que el acento de ellas no es de los mejores, aunque el de Selena Gómez fue el peor. Su personaje debió haber sido siempre norteamericano. Mal el guion acá. No hacerla pasar por mexicana o de crianza mexicana, ese es el real problema. Escucharla hablar es hacer sangrar los oídos. Lamentablemente tanto Selena, como Karla, no son ni grandes actrices ni tampoco malas, pero nada que destacar en ellas. Creo que sus múltiples nominaciones ofendes a grandes actrices que se han perdido. Pero Zoe es quien lleva la película y demuestra un gran profesionalismo en cada escena que maneja.

En la banda Sonora tenemos un mix de canciones. Algunas bien cantadas, principalmente por Zoe Saldaña; hay algunas con letras muy significativas, como por ejemplo “Mi camino”, de Selena Gomez; pero otras, es un horror escucharlas, como a la misma Selena en “Bienvenida”. Su grito iracundo es reflejo de mala modulación. O “Vaginoplastía”. Que alguien me explique ese adefesio de canción, o escuchar a la misma Karla Sofía cantar, es lo peor que he escuchado en años.

Las coreografías están bien estructuradas y acordes al tema. Se juega mucho con la oscuridad en cada baile para llevarnos a la negrura de sus historias y el mundo en que se desenvuelven.

Fotografía, luz y muchas sombras por lo antes señalado, lo cual se sabe manejar bien.

En resumen, estamos ante una cinta muy controversial, para quererla u odiarla, dicen. No es lo mejor que he visto, pero no es mala, tiene su cuota de encanto que vale ver.

Ficha técnica

Dirección y guion: Jacques Audiard
Música: Camille y Clément Ducol
Fotografía: Virginie Montel
Montaje: Juliette Welfling
Escenografía: Emmanuelle Duplay
Protagonistas: Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Adriana Paz, Edgar Ramírez
País: Francia
Año: 2024
Género: Comedia Musical, Crimen, LGBT
Duración: 130 minutos
Idioma(s): Español, Inglés y Francés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario