Sí, Halina Reijn no es Coralie Fargeat (La Sustancia) en cuanto a fuerza fílmica se refiere (y que por eso no ha sido nominada en la temporada de premios), pero no por eso hay que mirar en menos lo que ha logrado en “Babygirl”
Si Fargeat acercó al público masivo el género del “Body horror”, aquí Rejin busca entregar una mirada seductoramente peligrosa a un romance prohibido, los roles en el sexo y el erotismo, de una forma en que si bien esto no es necesariamente porno, sí es una película a la que hay que venir preparado para que tus sentidos se pongan a prueba.
Los directores deben tener libertad creativa a la hora de contar sus historias, no dejar que los estudios de cine pongan mano para cortar y recortar algo que tal vez ya era perfecto. Pero como esperan ganancias, quieren que sea lo mas cercano al público posible. Y se entiende, el cine al final es un negocio. Pero como tal, siempre es bueno tener el control y buscar desafiar a los grandes para entregar historias originales o al menos provocativas y que den de que hablar.
El 2024 fue un año plagado de exitosas películas (especialmente para el género del terror), algunas convencionales, otras que se salen de la norma, y otras que buscan desafiar la moralidad y preguntarle al espectador ¿hasta dónde eres capaz de llegar? Y esa es la invitación de Rejin con su Babygirl
Romy Mathis (Kidman) es una mujer exitosa, CEO de una empresa de tecnología, una familia ideal, un marido devoto (Banderas), y unas hijas que lo son todo para ella, sin embargo tiene un pequeño problema: Está insatisfecha con su vida sexual.
Todo cambia cuando llega un nuevo interno a quien toma (bajo bastante protesta) a su cargo, Samuel (Dickinson), un joven que sin problema la desafía a lo prohibido iniciando una aventura extra marital con él, sin embargo con sus reglas. Él ordena y ella obedece, una relación sumisa.
Más allá de que la cinta está bien narrada, tiene una bonita fotografía y una muy buena banda sonora, la cinta a ratos se siente un poco más larga de lo que debería. El juego de seducción y los limites entre ambos protagonistas a ratos se alargan, y es como “ya, pero, que la historia avance“, y cuando finalmente avanza no es mucho lo que pasa, dejando tal vez el desenlace con más preguntas que respuestas, ya que entre la indiferencia de Samuel y la ansiedad de Romy de ser descubierta y perder todo por lo que ha luchado, uno espera algo mas apoteósico, una explosión de dinamita…todo termina siendo, en comparación, una pequeña mecha de fósforo que se apaga mas rápido de lo que debería haber sido.
Sí, el trabajo de personajes está muy bien. Nicole Kidman es una diosa como ella sola, y el resto del cast funciona. A Dickinson lo conocí en la comedia negra “El triaángulo de la tristeza” y aquí lo vemos haciendo a un personaje un poco desagradable pero que funciona para la historia.
Siempre se agradecerá que existan mujeres directoras en la industria del cine que se atrevan a desafiar los parámetros establecidos, pero admito que me hubiese gustado un poquito más de picante en una historia que prometía bastante pero que deja con una leve sensación de decepción. Tal vez porque los medios extranjeros hablaban muy bien de Babygirl o porque su marketing te lo vendía muy bien.
Sin embargo, no se puede negar el talento y poder actoral de Nicole Kidman quien se entrega por completo en un trabajo que, con otra protagonista, habría pasado a ser uno más del montón.
Ficha técnica
Título original: Babygirl
Año: 2024
Duración: 114 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Halina Reijn
Guión: Halina Reijn
Fotografía: Jasper Wolf
Música: Cristobal Tapia de Veer
Elenco: Nicole Kidman, Antonio Banderas, Harris Dickinson, Sophie Wilde, Esther McGregor
Compañías: A24, 2AM, Man Up Film
Género: Drama, Erótico
Fecha de Estreno en Chile: Jueves 16 de Enero 2025
Distribuido en Chile por: Diamond Films
No hay comentarios.:
Publicar un comentario