viernes, 13 de diciembre de 2024

Queer - Por Juan Pablo Donoso

El tema de fondo es la SOLEDAD de la mayoría de los homosexuales masculinos, y de su agotadora búsqueda de recursos para mitigarla.

“Queer” en inglés significa extraño u homosexual. Ambos términos aplican para este filme.

Trágico destino de la homosexualidad masculina. Cuyo final culmina, casi siempre, sumergiéndolos en el más estéril desamparo.

Desgarrador retrato de un intelectual talentoso perdido en si mismo, sin hallar la salida para su espíritu ni su psiquis.

Es una dolencia de AMOR TRISTE.

Por ello logran a menudo ser eximios en sus labores ya que constituyen un escape para el tormento recóndito de sus inclinaciones.

A menudo se refugian en el tabaco, el alcohol y/o drogas que les permitan empañar su propio espejo.

Estarán casi siempre expuestos a la traición cuando creen haber hallado al compañero definitivo. La inestabilidad emotiva, sustentada en la necesidad sexual, los hace, a menudo, promiscuos, sarcásticos y mordaces; incluso crueles contra los que son similares a ellos.

Se refugian buscando quimeras que casi nunca alcanzan, como en este caso, internándose en la selva peligrosa tras una droga indígena, que los habilitaría para lograr una telepatía redentora.

Un vacío existencial. ¿Qué desean realmente? ¡Ojalá pudieran expresarlo con palabras!

El mismo Luca Guadagnino es uno de los mejores directores homosexuales del siglo 21. Cada una de sus obras es como un grito pidiendo socorro al hacer explícito el drama de quienes son como él. Su notable LLÁMAME POR TU NOMBRE (2017) pintaba el feliz nacimiento del “amor gay”. QUEER es un descarnado retrato de su “decadencia”. Un intento artístico de hallar consuelo para su propio destino final.

La poca expresividad del actor Daniel Craig le permite ocultarse tras una máscara de superioridad y desprecio hacia otros. Sabia elección del director para expresar ese camuflaje. Irradia tristeza y patetismo.

Irreconocible caracterización de la habitualmente flemática actriz inglesa Lesley Manville, ahora como bruja selvática, proveedora de la anhelada “ayahuasca” (yagé).

El relato despierta compasión y es apasionante de seguir; excelente dirección artística y bella composición fotográfica. Ritmo sereno y constante, narrado más con lenguaje visual que con palabras. Las escenas de sexo serán, tal vez, algo crudas para algunos espectadores.

Pudo llamarse Muerte en México como resonancia lejana de la obra maestra de Luchino Visconti, MUERTE EN VENECIA (1971), quien también lloraba por la misma herida.

Nos permite pispar desde afuera el complejo mundo de la homosexualidad masculina.

DESTINO DE SOLEDAD Y DESOLACIÓN. ANSIAS DE HALLAR ALGO SUPERIOR QUE DÉ MÁS VALOR Y SENTIDO A LA VIDA. UN SINCERO LAMENTO.

Ficha técnica

Drama, biografía. romance, LGBTQ+ Italia, EE.UU. - 2,15 hrs. 
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom 
Edición: Jessica Ronane 
Música: Trent Reznor, Atticus Ross 
Diseño Prod.: Stefano Baisi 
Guion: William S. Burroughs, Justin Kuritzkes 
Actores. Daniel Craig, Drew Starkey, Leslie Manville 
Director: Luca Guadagnino

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