martes, 10 de diciembre de 2024

La habitación de al lado - Por Juan Pablo Donoso

Un testimonio de amistad entre dos mujeres maduras y eximias profesionales.

¿Qué se responde cuando un ser querido nos solicita acompañar - y encubrirlo - mientras se aplica la propia eutanasia pocos días antes de morir por una enfermedad incurable y dolorosa?

Gran dilema para Ingrid (Julianne Moore) frente a su ex compañera de periodismo, Martha (Tilda Swinton), cuando otras - aterradas - escaparon previamente para nunca más volver.

Esta vez Pedro Almodóvar nos sumerge en una tragedia manteniendo los elementos estéticos y psicológicos tan propios de todos sus filmes anteriores. Incluso se reserva el derecho de aliñar el drama con leves dosis de humor y, por supuesto, deslumbrar cada escena con una paleta de exuberantes colores.

En la línea de DOLOR Y GLORIA (2019) - de carácter autobiográfico - aquí ha reemplazado la anécdota por diálogos más largos y reflexivos.

A medida que se acerca el momento final, las amigas actualizan lo que han sido sus vidas desde que dejaron de verse. Martha fue una intrépida corresponsal de guerra en el Medio Oriente, exponiendo su vida a cada instante, para llegar a enfrentar, ahora, la batalla final del cáncer inminente. Por seguir su vocación casi suicida, logró la aversión de su única hija quien creció sin padre ni madre.

Por su parte, Ingrid derivó hacia la novelística, con mucho éxito, sin imaginar que le tocaría vivir en carne propia el desafío de comprender, respetar y acompañar a su amiga en su última decisión.

Por primera vez Almodóvar trabaja con estas dos grandes actrices anglosajonas, y en un filme completamente hablado en inglés.

Es lo mejor que le conocemos a Tilda Swinton quien suele encarnar personajes duros y poco simpáticos. Aquí, a pesar de su aspecto semi andrógino, transmite con fuerza y honestidad las vicisitudes de su proceso de despedida. Y Julianne Moore expresa con brillo los titubeos entre el cariño y su conciencia.

Aunque advertimos una reminiscencia de PERSONA de Ingmar Bergman, el relato de Almodóvar viene cargado de belleza visual, gotitas de humor cotidiano, y una partitura musical de Alberto Iglesias quien se supera en cada secuencia con el discurso melódico. Lo que Bergman entregaba desde las sombras nórdicas, Almodóvar lo expone inspirado por el sol radiante del Mediterráneo español, sin perder con ello la fuerza trágica del fondo.

HERMOSO TESTIMONIO DE AMISTAD, LLENO DE COLORIDO Y FRANQUEZA. PRIMAN LAS REFLEXIONES Y LA MISERICORDIA. UN PASO ADELANTE EN LA MADUREZ ESPIRITUAL DE SU AUTOR. MUY BUENA.

Ficha técnica   

2024 - Drama, amistad España, EE.UU. - 1,47 hrs. 
Fotografía: Eduard Grau 
Edición: Teresa Font 
Música: Alberto Iglesias 
Diseño de Prod: Inbal Weinberg 
Guion: Pedro Almodóvar, Sigrid Nunez 
Actores: Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro 
Dirección: Pedro Almodóvar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario