El impactante naufragio inicial, con vibrante música y emoción contenida, es un presagio de lo que veremos a continuación. Las prioridades son prioridades, por lo que en el preciso momento en que el capitán Danglars -Patrick Mille- denuncia a Edmond Dantès -Pierre Niney- ante su jefe por no cuidar la carga del barco como principal preocupación, recibe una dura reprimenda y ejemplificadora sanción: es despedido de inmediato y Dantès es ascendido como el nuevo capitán. Es que está más claro que el agua. Las personas primero, siempre.
La vida le sonríe a este joven marino que sueña con casarse con Mercédès Herrera -Anaïs Demoustier-. Sin embargo, cuando está a punto de contraer sagradas nupcias, sucede lo inimaginable: la envidia, el rencor, y la ambición se interponen en sus planes. Denunciado por sus enemigos, de inmediato es enviado como prisionero a Château d'If, un lugar tan aislado que probablemente sea su último destino en este mundo.
Pero la vida todavía guarda sorpresas para Edmond. Se trata del inesperado encuentro con Abbé Faria -Pierfrancesco Favino -, otro recluso del lugar, quien ha excavado por casi cuatro años para llegar a su celda en busca de un aliado. Juntos, entonces, se dan maña para planear un escape a fuego lento, motivados por el gran secreto que posee Abbé: sabe la ubicación exacta de un cuantioso tesoro escondido en la isla de Montecristo que esconde un suculento botín, suficiente para que ambos puedan rehacer sus vidas a cuerpo de rey.
Pasan varios años y están a milímetros de lograr su objetivo. Edmond sueña con recuperar a Mercédès y llevar a cabo su venganza. Todos estos años se ha preparado con dedicación y ha aprendido lo que más ha podido de Abbé. Nada podría detener su plan maestro. Ni siquiera el infortunado imprevisto que se presenta resulta impedimento para que el protagonista pueda escapar y ejecutar su guion. Con gran decisión, el ahora autodenominado “Conde de Montecristo” elige Marsella como su primer destino y, a continuación, nada menos que París, la ciudad luz
La famosa novela de Alejandro Dumas cobra vida gracias a la pluma de los guionistas y directores Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière. Con una producción comparable a la de los principales estudios, y un presupuesto superior a los 40 millones de euros, este trabajo no tiene nada que envidiar a otras películas de época o, incluso, a varios de los thrillers actualmente presentes en la cartelera.
La historia nos envuelve desde un comienzo, y la empatía que despierta Pierre Niney sirve de gran ayuda para la fluidez del metraje. Aunque hay mucha información, con varias tramas y subtramas, junto a una gran variedad de personajes, el guion se las arregla para ser transparente y claro de principio a fin. Épicos enfrentamientos y momentos tranquilos, se van combinando en una serie de situaciones que nunca disminuyen los decibeles, y que nos mantienen alertas gran parte del tiempo.
Es verdad que tres horas de duración asustan a cualquiera en estos días. No es menor, y menos para estar dentro de una sala de cine, sin embargo la forma en que esta cinta está compuesta, permite quedarnos con la sensación de que no hay escenas que estén de más. No obstante lo anterior, por momentos parece que estamos en algo más parecido a una miniserie sin pausas, de esas que se prestan para maratonear en alguna plataforma de streaming, y en las que el tiempo y la duración solo dependen de las necesidades de subir o bajar la tensión en algunos momentos para dar continuidad a la acción.
Sorteando, quizás, este reparo, “El Conde de Montecristo” es una película repleta de intrigas, traiciones, romances y aventuras configuradas “a la antigua”. Y funciona bien, porque en la práctica ya sabemos cómo debe girar la rueda y cuáles son los elementos necesarios para armar una buena historia que resulte entretenida y vigorosa a la vez. Eso sí, no es fácil tomar la decisión de comenzar a verla, pero una vez en curso, no se van a arrepentir. Por algo Alejandro Dumas es imperecedero y sus novelas se siguen leyendo año tras año. Los clásicos son así, se reinventan una y otra vez cada vez que volvemos a ellos, y este nuevo “Conde” parece ser el mejor ejemplo de aquello.
Ficha técnica
Título original: Le Comte de Monte-Cristo
Año: 2024
Duración: 178 minutos
País: Francia
Compañías: Chapter 2, Fargo Films, Pathé, M6 Films. Distribuidora: Pathé
Género: Aventuras. Drama | Drama de época. Venganza. Siglo XIX
Guion: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière. Novela: Alejandro Dumas
Música: Jérôme Rebotier
Fotografía: Nicolas Bolduc
Reparto: Pierre Niney, Bastien Bouillon, Anaïs Demoustier, Anamaria Vartolomei, Laurent Lafitte
Dirección: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière

La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
lunes, 9 de diciembre de 2024
El conde de Montecristo - Por Carlos Correa Acuña
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario