Sinopsis: Cuando “M”, un joven holgazán descubre que su abuela sufre una enfermedad terminal, decide dejar a un lado su precaria carrera como streamer para cuidar de ella. Eso sí... Con la mirada puesta en su patrimonio. Pero ganarse a la abuela no es fácil. Resulta ser una mujer de armas tomar, exigente, rigurosa y muy difícil de complacer. Y, por si fuera poco, "M" no parece ser el único sucesor bienintencionado. ¡Tendrá que sacar a relucir sus mejores virtudes si quiere proclamarse el beneficiario de la herencia! No obstante, a medida que pasan los días, "M" comenzará a ver más allá de su propio interés y empezará a valorar la oportunidad de reconectar con su abuela en sus últimos momentos.
Un extraño título en español precede a esta película tailandesa. Es que es imposible no dejarse llevar, o desarrollar prejuicios frente a un título tan explícito. Se pierde la magia y la oportunidad de descubrir la historia, porque esperamos lo que, de alguna forma, el título ya nos ha adelantado. Pero bueno, saltemos este punto, y como dicen los españoles, vamos al lío.
El director Pat Boonnitipat filma un guion escrito en conjunto con Thodsapon Thiptinnakorn. El argumento habla de vejez, de soledad, de enfermedad, de vulnerabilidad y de desprotección, y, asimismo, plantea directamente la cruda realidad de los fríos vínculos emocionales al interior de una familia extendida.
Quizá el tema de fondo se refiere a las relaciones por interés o conveniencia. La abuela, de avanzada edad, no es una persona fácil -¿quién lo es?-, y ninguno de sus tres hijos tiene cercanía con ella. Son tres personas diferentes, con tres situaciones de vida, y también, lógicamente, tres estereotipos; el hijo acomodado, la hija trabajadora y el hijo holgazán… Por ello, tal vez aparece, o más bien surge, la figura de este nieto, que no es que haga mucho por la vida pero al menos se mueve un poquito para tratar de conseguir algo.
El entorno en el que se desarrolla “Lahn mah”, cuya transcripción literal sería “Oh no”, tiene situaciones particulares. Hay pobreza, qué duda cabe, pero también hay condiciones de vida que no se ven tan extremas hasta que se declara el mayor nudo argumental de la obra: el cáncer terminal de Mengju -Usha Seamkhum-. Ella tiene 79 años, y el tratamiento, invasivo y complicado, no le asegura nada.
La figura de “M” -Putthipong Assaratanakul-, agrega una nota de humanidad a la vida de Mengju, quien se debate entre una rutina que combina el hospital y su casa. Y claro, abuela y nieto comienzan a compartir, a conocerse de una manera diferente, pues ambos -antes solitarios- comprenderán que desde ese momento son compañeros de viaje; un camino de reconocimiento, de cercanía, y por qué no decirlo, de un amor entrañable.
“Lahn mah” es un filme pausado, reflejo de una cultura oriental que tal vez no resulta tan distinta a los cánones occidentales que conocemos de sobra. Uno de sus mayores logros es que responde a una propuesta de aprendizaje, de desarrollo emocional, que a primera vista puede sentirse lenta, pero que, con el paso del tiempo, decanta para transformarse en una cinta, aunque triste, muy esperanzadora, llena de símbolos, y que requiere una cuota de aceptación de parte nuestra para interpretar correctamente sus mensajes y así acariciar los múltiples valores positivos que contiene dentro.
Ficha técnica
Título original: Lahn mah
Año: 2024
Duración: 126 minutos
País: Tailandia
Compañías: GDH 559
Género: Drama | Vejez / Madurez. Familia
Guion: Thodsapon Thiptinnakorn, Pat Boonnitipat
Música: Jaithep Raroengjai
Fotografía: Boonyanuch Kraithong
Reparto: Putthipong Assaratanakul, Usha Seamkhum, Sanya Kunakorn, Sarinrat Thomas, Pongsatorn Jongwilak, Himawari Tajiri, Tontawan Tantivejakul, Duangporn Oapirat
Dirección: Pat Boonnitipat

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jueves, 19 de diciembre de 2024
Cómo ser millonario antes que muera la abuela - Por Carlos Correa Acuña
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