sábado, 23 de noviembre de 2024

Wicked - Por Jackie O.

"Las Apariencias engañan"


Una película de fantasía musical dirigida por Jon M. Chu y adaptada a la pantalla por Winnie Holzman y Stephen Schwartz de su musical de 2003 del mismo nombre, que a su vez se basa en la novela de 1995 de Gregory Maguire, del mismo nombre.

Todos conocemos la historia del Mago de OZ. Vimos a Dorothy, Toto y las Brujas del Sur y Oeste actuar. Pero esta historia es diferente, es sobre aquellas brujas.

Elphaba Thropp, es una chica inteligente honesta. En términos generales, estamos ante una persona normal, pero no, y por qué, se preguntarán. Ella es verde, sí, su piel es de color verde, lo que la hace diferente al resto y la miran mal, no la aceptan, la discriminan. Ella llega a una escuela especial para hechiceros. La autoridad del lugar intuye su potencial, pero entiende que nadie la quiere, pero aún así la asigna a la compartir habitación con la más popular del lugar, Ga-Linda.

Vemos como ambas no se soportan. Galinda es toda femineidad, rosadito y brillitos. Y Elphaba es de tonos oscuros y que solo sobresale por el verde de su piel. Hasta que... Algo sucede, algo las hace cambiar, algo detona que no son tan distintas la una de la otra, y se convierten en amigas, algo inimaginable.
Pero se interpone un hombre, llega un príncipe a la universidad, y Galinda, futura Glinda, pone sus ojos en él, y él los pone en ella, pero también en Elphaba, y lo tiene confundido.
Elphaba lo quiere en secreto pero no quiere lastimar a su amiga Glinda, por lo mismo se aleja. Glinda es una inocente y bien intencionada chica que no sospecha esta cercanía entre su príncipe y su amiga.

Por otro lado, Madame Morrible, directora de la Universidad de Shiz, tiene fe en Elphana, sabe su potencial, y no le gusta Glinda. Y tiene razón con Elphana. Ella tiene poderes que hay que explotar, por lo que mueve sus influencias y le concede una cita con el mago de Oz en ciudad Esmeralda, algo sumamente codiciado. Pero Elphaba es una buena chica, y lleva a su querida amiga Glinda, también una chica buena sin malas intenciones, solo algo torpe. Así es que ambas emprenden el rumbo a esta aventura en ciudad Esmeralda.

Película musical, casi toda es cantadita, donde sus protagonistas demuestran una alta calidad vocal y de actuación. Se siente la buena química en ambas. Pero debo quedarme solo con Adriana Grande, ella es espectacular, juega en su rol otorgándole gracia y autenticidad. Mi apuesta por ella en futuras nominaciones a Festivales.

Las coreografías, esto es canto y bailes, son minuciosamente tratadas y ser ven perfectas.
No soy fan de los musicales y tiendo a aburrirme, y aunque acá esta todo bien ejecutado, me aburrí igual en algún momento por la repetividad de situaciones que hacen que la cinta se alargue innecesariamente.
Escenográficamente esta bellísima, sabe destacar cada cuadro, los efectos visuales son buenos para mostrarnos un mundo de fantasía.
Vestuario, peinado y maquillaje perfectos nominados para mí.
Banda sonora buena, pero tratándose de un musical, no hay ninguna canción que destaque, que quede en la memoria, o que al escucharla se le relacione a esta película. Nada. Las canciones son buenas, claro, pero insisto, no destacan al ser un musical que es prioridad.

Galinda, Alias Glinda, y Elphaba, son personas buenas que vamos viendo que han sido usadas por una o más personas que aparentaban hacer el bien a otros pero en su fuero interno son malos y usan a inocentes para sus fechorías. ¿Lograrán engañarlas? ¿La maldad saldrá a la luz?
Primera parte de una historia de amistad, engaños y de sobreviviencia. Hay que esperar la segunda parte para ver su desenlace.

Temas abordados, el aceptar a otros con sus diferencias, más que todo dar la oportunidad de conocerlos. Nos muestra la maldad de quienes pregonan las buenas intenciones y en el fondo son seres malvados que buscan su bienestar usando a incautos, versus aquellos que creen malos por ser diferentes y más honestos, y son los que buscan el bienestar común, así como a los animales que vemos en la cinta; personas diferentes que solo buscan el bienestar y son atacados por ser diferentes y, peor aún, porque a los malvados no les conviene que existan quienes unen, sino que les gusta separar y ellos gobernar. Lo que nos habla de aprender a dar oportunidades para conocer bien al ser humano.
Como vemos, las películas no son solo fantasía sino que apuntan a hechos que se viven día a día.

Wicked parte uno, nos da una dosis de mucha música más que fondo y sustancia de una trama. Pero es entretenida por su puesta en escena y la simpatía de sus protagonistas.

Ficha técnica

Wicked: Part One
Dirección: Jon M. Chu
Guion: Winnie Holzman y Stephen Schwartz
Música: Stephen Schwartz
Fotografía: Alice Brooks
Vestuario: Paul Tazewell
2024. EEUU, Reino Unido
Género: Fantasía, musical y película basada en un cuento de hadas
160 minutos
Protagonistas: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Jonathan Bailey, Ethan Slater

No hay comentarios.:

Publicar un comentario