Al padre de Mae Ross lo asesinaron. El autor del homicidio es un empleado de la casa familiar llamado Tom Chaney, que luego de cometer el crimen huye junto a otro malhechor. Mae Rose quiere justicia, y para eso contrata al más desalmado, borracho y viejo de los sheriff del oeste: Rooster Cogburn. A la muchacha y al veterano cazador de infractores de la ley, se suma un oficial de Texas conocido como La Beauf, que está siguiendo la pista del compañero de Chaney en sus tropelías.
Esta es la trama de Temple de Acero, versión cinematográfica estrenada en 1969, de la célebre novela escrita por Charles Portis. Dirigió esta película Henry Hathaway, una figura del viejo Hollywood que agotaba aquí sus últimos cartuchos de talento.
Hathaway nació a fines del siglo XIX y conoció el celuloide en sus años fundacionales. En la década de 1920 trabajó a la sombra de Victor Fleming, un cineasta que ya gozaba de respeto por aquel entonces. De ser asistente pasó a mandar en el set, y comenzó a desplegar su destreza comandando equipos en los boyantes estudios estadounidenses.
Glorias de la talla de Gary Cooper oyeron su claqueta, y lo respetaban. Con John Wayne bajo sus órdenes no dirigió tantas películas, pero sí de temáticas variadas. En Temple de Acero ambos venían de vuelta. “El Duque” le dio vida a Rooster Cogburn y gracias a ese rol obtuvo su único Óscar.
Y lo secundó una nueva generación que salvó a esta película de pasar por añeja: Kim Darby encarnó a Mae Ross, y Glenn Campbell a La Beouf. Henry Hathaway pudo haber llegado un poco tarde. Los espectadores que le dieron una oportunidad a su película ya no eran sorprendidos por la pirotecnia del viejo cine.
Temple de Acero trata sobre una venganza espuria disfrazada de justicia. Con todo, los personajes de este largometrajes no son tan duros como el metal y, de alguna manera, buscarán el camino para salir de la espiral de odio en la que están insertos. Esta es una cinta para ver y olvidar que fue lanzada el mismo año de Busco mi destino, su némesis en la cartelera de 1969. Será la única forma de tomarla en serio.
Disponible en Prime Video y Apple TV (para compra y arriendo en ambas plataforma)
Ficha Técnica
Título original: True Grit
Año: 1969
Duración: 122 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Henry Hathaway
Guión: Marguerite Roberts. Novela: Charles Portis
Reparto: John Wayne, Kim Darby, Glenn Campbell, Robert Duvall, Jeff Corey, Dennis Hopper
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Lucien Ballard
Compañías: Paramount Pictures
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
viernes, 22 de noviembre de 2024
Temple de Acero (1969) - Por José Luis Nicolás
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario