Walt Henderson ha dado con el paradero de su hermano Travis, desaparecido cuatro años antes. Walt lo llevará a su casa. Ahí, Travis se reencontrará con Hunter, el hijo que abandonó. También recordará a la madre de Hunter que, de igual modo, se ha esfumado.
Esta es apenas una sinopsis de Paris, Texas una película estrenada en 1984. La acción se desarrolla en los estados de Texas, capital de la carrera espacial; y Los Ángeles, epicentro de la industria cinematográfica.
Consciente de la poderosa influencia de estas dos urbes en la construcción de la cultura popular norteamericana, el director alemán Wim Wenders se dio el lujo de criticar a una sociedad que admiraba.
Wenders fue cronista cinematográfico para Süddeutsche Zeitung (el mismo medio que años después destaparía el escándalo de los Panama Papers). Desde esa plataforma comenzó a interiorizarse en el mundo del celuloide. Y su familiaridad llegó a tal, que se atrevió a bajar del olimpo de la crítica para filmar sus propias historias.
En la aventura de París, Texas se asoció con el dramaturgo ganador del Pulitzer Sam Shepard. Ambos reclutaron a un grupo de estrellas originarias de Estados Unidos, Alemania y Francia.
Los estadounidenses Harry Dean Stanton y Dean Stockwell interpretaron a los hermanos Travis y Walt, respectivamente. También de la “tierra de la libertad” es Hunter Carson, el pequeño que le dio vida al abandonado hijo de Travis. La francesa Aurore Clément encarnó a Anne, la incondicional cónyuge de Walt. Y la alemana Nastassja Kinski, se metió en la piel de Jane, la enigmática ex esposa de Travis y madre de Hunter.
Kinski, no necesitó demasiados elementos para eclipsar al reparto. Dueña de un encanto inimitable, logró completar un sorprendente puzzle fílmico.
Paris, Texas comienza como una pieza de cine poético, y termina siendo una historia tan verosímil como la cruda realidad que los estadounidenses ocultaron en 1984 con los Juegos Olímpicos de los Ángeles y el lanzamiento del vanguardista ordenador Mackintosh. Pero no lograron enterrar sus miserias en un nicho demasiado profundo. Prueba de ello es que Wenders fue capaz de sacarlas a la luz y obligar una reflexión identitaria a la audiencia que hasta hoy ve esta película.
Disponible en Prime Video y Mubi.
Ficha Técnica
Año: 1984
Duración: 144 minutos
País: Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
Dirección: Wim Wenders
Guión: Sam Shepard
Reparto: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Hunter Carson y Aurore Clément
Música: Ry Cooder
Fotografía: Robby Müller
Compañías: Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Francia-Reino Unido-Estados Unidos; Road Movies Filmproduktion, Argos Films, Film4 Productions, Westdeutscher Rundfunk (WDR), Pro-ject Filmproduktion, Wim Wenders Stiftung
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
viernes, 8 de noviembre de 2024
Paris, Texas (1984) - Por José Luis Nicolás
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario