miércoles, 6 de noviembre de 2024

No te Sueltes - Por Juan Pablo Donoso

Película tratada como de terror cuando en verdad es un caso psiquiátrico de esquizofrenia paranoide.

Su tema central es la LIBERACIÓN. Y su origen está en la TIRANÍA amorosa de una madre que intenta salvar a sus hijos de un enemigo que, tal vez, sólo habita en su fantasía.

Es un relato complejo con tres niveles de lectura claramente diferenciados. 

UN CUENTO DE TERROR, angustia y suspenso. Una madre viuda aislada en una choza con sus dos hijitos mellizos, amarrados todos por una cuerda para protegerse de los espíritus malignos que los acechan en el bosque. La humanidad entera ha sucumbido. Solo ellos sobreviven y con escasos alimentos. Si se sueltan serán devorados por los espectros monstruosos.

La MADRE solitaria, sobreprotectora, que instruye a sus hijos contra los espíritus malignos. Pero el hambre inminente que los amenaza, le pronostica transformarse ella misma en una versión femenina del mitológico Saturno/Cronos que debió comerse a sus vástagos para protegerlos del Hades.
 
Los MELLIZOS, alienados y sometidos al rigor de su madre que, gradualmente, comienzan a dudar de sus motivos y sentirse atraídos por el instinto de la liberación.

La atmósfera claustrofóbica, las ocasionales apariciones de demonios, y las advertencias funestas de la madre logran crear suspenso y misterio sobre el origen de esta familia reprimida. Solo la mascota, Koda, corre libre por el bosque y la casa, sin que nada lo amenace. Su presencia, y destino, serán clave para revelar la premisa de la obra.

Bien filmada, con ritmo ascendente e iluminación crepuscular, transmite la tensión que crece entre los miembros de la familia, aterrados con la aparición de incautos visitantes desconocidos.

La galardonada actriz de color Halle Berry, como la madre, encarna con fuerza el tormento de su desgreñado personaje. Por algo colaboró como productora del filme. Y otro tanto aportan los dos niños - Percy Drago IV y Anthony B. Jenkins - quienes a pesar de su corta edad, sortean con éxito la evolución de sus afectos y los impulsos de sobrevivencia en los momentos culminantes del final.

Para dirigir esta madeja de terror, prejuicios y psicosis, contrataron primero a Mark Romanek (Static: contacto con el Más Allá 1985), cuando aún se llamaba Madre Tierra, pero fue reemplazado a última hora por el francés Alexandre Aja (El Despertar del Miedo - 2003) quien salió airoso con este desafío.

RELATO ALEGÓRICO, EN APARIENCIA DE TERROR, QUE ENCIERRA UN FONDO PSICO/MITOLÓGICO PARA QUIEN QUIERA DESCIFRARLO.

Ficha técnica

Título Original: Never Let Go
2024 Terror, suspenso familiar EE.UU., Canadá, Francia - 1,41 hrs. 
Fotografía: Maxime Alexandre 
Edición: Elliot Greenberg 
Música: Robin Coudert 
Diseño Prod.: Jeremy Stanbridge 
Guion: KC Coughlin, Ryan Grassby 
Actores: Halle Berry, Percy Daggs IV, Anthony B. Jenkins 
Director: Alexandre Aja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario