martes, 26 de noviembre de 2024

Mi otra yo - Por Jackie O.

¿Cómo sanas?


Tres amigas emprenden un viaje a un pueblo costero a un futuro transformador donde hacer las paces con su pasado, tomar decisiones que les cambien la vida y, finalmente, crear su propio otro yo.

La médico Ada, la abogada Sevgi, y la dueña de casa/influencer Leyla, son excelente amigas, treintañeras que bordan los 40 años que se conocieron en la Universidad, donde al poco tiempo Leyla dejó los estudios al enamorarse de un empresario millonario y convertirse en madre.

Ellas nunca se han separado, han compartido momentos de alegría y de tristeza, incluso la enfermedad de Sevgi quien lucha con un cáncer. Un día, mientras Sevgi concurre a su rutinaria visita médica, se encuentra con una paciente. Viéndola de buen ánimo, ante la sorpresa, le consulta qué ha hecho, manifestándole, ella, que no es solo gracias a la quimioterapia, sino que, además de ello, la ha combinado con una medicina alternativa, entregándole todos los datos.

Sevgi se arriesga, para ella todo es válido, pues está en una situación en que nada pierde.

La dirección la lleva a un pueblo costero donde conoce a Zaman Bey, un sujeto que realiza “costelaciones familiares”, participando de sus sesiones con buenos resultados, mejora su actitud y su semblante comienza a verse mucho mejor. Sus amigas al verla a las tres semanas en el pueblo costero, no tienen enfrente a Sevgi demacrada y triste. Entonces, ¿qué ha sucedido?

Una serie interesante, en lo personal no tenía idea de la existencia de una terapia alternativa llamada “costelaciones”. No es medicina de acuerdo a mis averiguaciones y lo que circula en redes, se trata de una dinámica terapéutica creada por el psicoterapeuta, pedagogo y ex-sacerdote católico, Bert Hellinger, que tiene el objetivo de abordar la resolución de conflictos, aumentar el autoconocimiento y favorecer el cambio personal. Vamos viendo la dinámica y en qué consisten estas constelaciones, ya que Sevgi les pide a sus amigas que la acompañen. Ada es la más escéptica de las tres, para ella todo es y debe ser ciencia. Pero las tres comienzan a internarse en un mundo diferente e increíble, algo que va más allá de la ciencia y la razón. Sus recuerdos más profundos, e incluso los que tenían olvidados aparecen. Imágenes de sueños que nunca pudieron descifrar, ahora saben su significado. En palabras más simples, todos somos parte de un clan, y muchas veces pasa que repetimos patrones de algún antepasado, y eso está en nuestro inconsciente. Las constelaciones, lo que tratan de hacer, es de alguna forma sanar esas heridas o sucesos que afectaron a nuestros antepasados, o que logremos entender por qué suceden.

¿Cómo nuestro pasado afecta nuestro presente?

Por supuesto, esto no es automático, va conforme avanza esta serie, donde se van explicando las situaciones que van experimentando las protagonistas, y conocemos cómo interactúan con los lugareños. Seremos testigos de cómo solucionan diversas problemáticas, y si es que tienen solución. Ahí está lo entretenido de la serie. Aparte de las complicaciones familiares, hay muchos líos amorosos que se van presentando. Todo en torno a la sanación interna.

Muchas personas requieren y van donde psicólogos para poder descifrar sus problemáticas. Esta es otra vía parecida y diferente a la vez. Sí, la serie exagera, porque vemos lo que están pensando, pero es un tema que borda la psicología. Algo muy discutible y que irá en las creencias de cada uno.

En cuanto a las actuaciones, es mixta, pues hay buenas y otras no tanto. Pero las tres protagonistas abordan bien sus roles, y la interacción entre ellas hace una buena química.

El guion es interesante al hablarnos de este hecho que existe y que tal vez no sea tan conocido aunque en algunos momentos el cliché telenovesco aflora.

Una serie muy femenina, en el sentido de marcar la presencia femenina de empoderamiento, de ser muy independientes al hacer las cosas solas, pero al final siempre requieren una compañía masculina, lo que no es malo, En entrelineas se ve así; por más empoderamiento que se vea por encima, en entrelineas el amor de pareja también lo necesitan. Porque el ser humano es así, y eso es natural y bello.

Las locaciones en playas turcas muy bonitas, y la banda sonora acorde al país y las situaciones vividas.

¿Ayuda o fraude? Solo queda a criterio de cada persona en cuanto a sus creencias.

La serie nos toca muchos temas interesantes aparte de la sanación interna. También está la amistad, la familia, el perdón, no solo al otro sino que a uno mismo, las despedidas, el aceptarse, el amor, volver a empezar y vivir en paz.

En un mundo donde lo superficial prima, es bueno detenerse y mirar desde adentro hacia afuera.

Una serie fácil y rápida de ver.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Zeytin Ağacı (Another Self)
Escrita por Nuran Evren Sit
Dirigida por Burcu Alptekin y Erdem Tepegöz
Protagonizada por Tuba Büyüküstün, Seda Bakan, Boncuk Yılmaz
País: Turquía
Temporada 1: 2022 (8 capítulos)
Temporada 2: 2024. (8 capítulos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario