Cinta que nos cuenta los inicios del grupo revolucionario que fue Loco Mía a finales de los 80, y sus problemáticas en los 90.
Comienza un mensaje advirtiéndonos que está basada en hechos reales, y que de ficcionada tiene bastante.
Estamos en una reunión, una mediadora debe tomar una decisión, para lo cual escuchará a ambas partes: Uno de ellos es el grupo Loco Mía, encabezado por Xavi Font, junto a parte del grupo, y en especial con Lurdes, la quinta componente del grupo. Por otro lado, está el poderoso productor musical José Luis Gil, quien los demanda por incumplimiento de contrato. A partir de ahí, todas las partes rememoran los inicios de Loco Mía, un grupo de alocados ibicencos, que llegaron a ser más de 10 integrantes, que comenzaron bailando en las discotecas de Ibiza, mostrando sus arriesgados y exagerados diseños e inolvidables abanicos. Fue en una de esas fiestas en que el productor los descubrió y, pese a que no tenían ni idea de cantar, montó un grupo en torno a cuatro, que después fue variando en función de quién entraba y salía de acuerdo con su potencial.
Jose Luis era reconocido en el área, catapultó la carrera de muchos artistas, eso hizo que estos chicos se cruzaran con estrellas como Julio Iglesias, Tina Turner e, incluso, Freddie Mercury (que tiene especial relevancia para ellos por dos acontecimientos que figuran en la cinta)
Xavier y Lurdes, amigos entrañables que solo querían triunfar con sus extravagantes diseños de vestuario y calzado, junto a la pareja de él, Manolo, y a su hermano Luis Font, más otros amigos que iban llegando, armaron un pequeño taller de vestuario, consiguiendo trabajo de bailarines, ideal para mostrarse. Convivían todos juntos, noches y días, no solo de trabajo, también mucha fiesta, droga y sexo, al punto de transformarlo en orgías. Disfrutaban el aquí y ahora, a pesar de padecer en momentos carencias económicas.
En cuanto a la puesta en escena de esta película, está bien lograda, el uso de cámara con tonalidad ochentera nos remota a la época, trajes, peinados y vestuario muy acordes, en especial la exageración de la que eran presa nuestros protagonistas.
Las actuaciones, algo mediocres en la mayoría, no cuentan con la pasión con la que representaban sus bailes, tildándolos inclusos algunos de ser torpes. Salvo un irreconocible Alberto Amman, quien otorga poder a Jose Luis Gil, y Blanca Suarez como la quinta Loco Mía, entregan la pasión, que es la esencia del grupo.
El guion es débil, más bien caricaturesco, pudiendo haberse enfocado en una buena comedia dramática, deja a medias los géneros, incluso queriendo poner, en algún momento, coreografías sin estar en escenario, donde la falta de coordinación se nota. Lo que es terrible ver, son las escenas donde ellos actúan como grupo, una falta de pasión en el baile, y canto, que es vergonzosa. Ahí faltó mayor preparación a los actores.
La disputa de egos y la frustración, en momentos se siente, pero la fanaticada no estará conforme con esta cinta, que solo sirve para recordar que existió un grupo fenomenal, éxito del momento, y que sigue buscando un espacio en su historia con nuevos personajes y nuevo estilo, pero que lamentablemente es un rotundo “ya fue”.
Película ligera en el sentido de mostrarla más como comedia y que su director al parecer no quiso tomar nada muy en serio, muestra sin tapujo los problemas de egos, traiciones, excesos, soledad y amistad, pero que contiene escenas de desnudos y drogas, que no la hacen apta para todo público.
Disponible en Netflix.
Ficha técnica
Dirección: Kike Maíllo
Guion: Marta Libertad y Kike Maíllo
España. 2024. 104 minutos.
Reparto:
Jaime Lorente: Xavi Font
Alberto Ammann: José Luis Gil
Alejandro Speitzer: Carlos Armas
Iván Pellicer: Manolo Arjona
Pol Granch: Jaume (Frances)
Blanca Suárez: Lourdes Iribar
Javier Morgade: Luis Font
Albert Baró como Juan Antonio Fuentes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario