domingo, 10 de noviembre de 2024

Deepfaked - Por Jackie O.

"La tecnología mal utilizada"


Un deepfake es un video, una imagen o un audio generado que imita la apariencia y el sonido de una persona. También llamados "medios sintéticos", son tan convincentes a la hora de imitar lo real, que pueden engañar tanto a las personas como a los algoritmos. Los deepfakes son generados por la Inteligencia artificial en directo, y sus formas más comunes de aplicación son en videos o en filtros de realidad aumentada.

Luego de esta pequeña aclaración sobre el nombre de este mediometraje, pasemos a lo cinematográfico que nos presenta este director.

Estamos ante elecciones presidenciales, donde dos contendoras que disputan voto a voto, Danka Marull (Katty Kowaleczko) y Adriana Arteaga (Catherine Mazoyer), buscan captar la atención del público para ganar. Pero alguien hace circular un falso video de Adriana, y Priscilla (Tamara Acosta) jefa de campaña de Danka, comienza a efectuar averiguaciones y se entera de que alguien en su oficina falseó contenido de su contrincante, jugando sucio en esta campaña.

Ahí estará en juego la moral y ética de Priscilla, para dejar eso ahí, o continuar y desenmascarar a quién sea.

El trabajo cinematográfico presentado está muy bien realizado como mediometraje, no necesitamos agregarle más minutos, es corto, preciso y conciso. Nos toca un tema real y las implicancias de su riesgo, un tema actual que es una buena herramienta para ser utilizada de muchas formas para el beneficio de terceros, pero cuando cae en manos equivocadas, para perjudicar a otros, puede llegar a ser mortal.

Las actuaciones son creíbles, y vienen de la mano de connotados actores y actrices, un guion fluido y claro, con un mensaje de alerta para tomar buenas decisiones, tener precauciones y profesionalismo con los avances tecnológicos, y que la moral no se vea corrompida.

Disponible desde el 10 de noviembre en YouTube.

Ficha técnica

Chile. 2024
Genero: Drama / Thriller
Duración: 29 minutos
Director: Iñaki Velásquez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario