lunes, 4 de noviembre de 2024

Anora - Por Pablo Croquevielle

Sean Baker, director y guionista de ANORA, es un experto en historias con protagonistas con los que puedes identificarte. Personajes que son de estratos bajos, gente común, marginados, rebeldes. Personas reales con problemas (a veces) reales.

Y ANORA es una cinta que al comienzo sientes que estás viendo una re-imaginación de lo que hicieron Julia Roberts y Richard Gere en MUJER BONITA (1990), la historia de una prostituta que entabla una relación con un millonario. Pero en este caso nuestra protagonista es una escort de un club nocturno que entabla una relación con un chico ruso que se encapricha con ella al punto que la “compra” solo para él.

Durante la primera hora de esta cinta (plagada de sexo, drogas y desnudos) vas a sentir que estás viendo una comedia romántica para adultos y listo. ¿Por qué ha causado tanto furor? ¿Por qué hablaron tanto de ella en festivales? Hasta cierto momento, parece normalita.
Pero luego, en la siguiente hora y media de duración, la cinta da un vuelco donde se convierte más en una comedia negra con bastante drama. ¿Y si te digo que tu corazón no está preparado para los acontecimientos?
El silencio del final con los créditos, las emociones de Anora a flor de piel, todo lo que sucedió en las horas previas, explota, y te das cuenta que esto podría haberle pasado a cualquiera que ha estado buscando ese “Sueño Americano”, que la vida no es perfecta, te va a golpear, y te hará plantearte lo que más quieres.

Es el grandísimo trabajo de su actriz protagonista, Mikey Madison, el que logra elevar la cinta a lo que es. Sus expresiones faciales de alguien que cae en la desilusión al enterarse de la verdad, alguien que ha luchado contra el mundo a su manera pero que aquí le dan vuelta todo lo que creía para aguantar toda la cinta hasta que ya no puede más.
Si cuando hablé de “LA SUSTANCIA” mencioné que Demi Moore debía estar en la carrera de premios del 2025, creo que ahora debo incluir a Mikey en esto. Porque creo que nos entrega una performance donde más de alguien puede llegar a sentirse identificado (guardando proporciones, obvio).

Y en cuanto a secundarios, tenemos de co-protagonista a Mark Eydelshteyn, un niño mimado y caprichoso que solo piensa en sexo, fiestas, droga y videojuegos. Encaprichado con Anora por motivos personales, la química de ambos es innegable, las escenas lindas y eróticas son creíbles, tanto Mikey como Mark se complementan de forma perfecta.
Por ahí tenemos a actores (todos rusos) más desconocidos o que están para ser víctimas de esta comedia negra de equivocaciones, mentiras, sexo y violencia.

Quien más destaca en todo esta locura debe ser Yuriy Borisov, haciendo de Igor, un matón silencioso que tiene un altercado accidental con Anora pero luego, con pequeños gestos y casi sin diálogo, vas leyendo entre líneas al personaje. Sin palabras y solo con sus miradas, creo que es quien más llega a robarse la película.

Como dije más arriba, Baker es un experto en historias cotidianas donde todo y nada pasa al mismo tiempo. No es alguien desconocido, su película “The Florida Project” (2017) debe ser su trabajo más famoso y con el que se dio a conocer a nivel internacional, ya que fue su actor, Willem Dafoe quien logró estar nominado a los Premiso Óscar de ese año.

ANORA no es una cinta predecible, juega contigo. Tu dices “ah, va a pasar esto”, o “va a decir esto otro” y Baker te lleva por otro camino y te explota la cabeza, porque jamás vas a adivinar el siguiente movimiento. Y eso habla muy bien del director al escribir una cinta de este calibre.

La escena final de ANORA puede dejar un poco descolocado a quien la vea, confieso que durante unos segundos, cuando ya la cinta había terminado y los créditos comenzaban a rodar en silencio, quedé diciéndome: “¿Y ya? ¿Esto fue todo?”

Pero la vida real es así, el show debe continuar.

Ficha técnica

Año: 2024
Duración: 138 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Sean Baker
Guion: Sean Baker
Elenco: Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yuriy Borisov, Karren Karagulian, Vache Tovmasyan
Música: Matthew Hearon-Smith
Fotografía: Drew Daniels
Compañías: Cre Film, Filmnation Entertainment
Género: Comedia Negra, Drama, Romance
Fecha de Estreno en Chile: Jueves 31 de Octubre 2024
Distribuido en Chile por: Andes Films

No hay comentarios.:

Publicar un comentario