sábado, 26 de octubre de 2024

Venom: El último Baile - Por Pablo Croquevielle

Cerrar una trilogía nunca es fácil, tienes que escribir una historia acorde a lo que se ha contado previamente y si puedes, mejorarla. Tampoco es que sea tan imposible hacer esto último cuando "Venom let be carnage" (2021) es realmente mala, y la cinta mas débil de toda esta trilogía. Por lo que la vara estaba bastante baja y no iba a ser tan difícil hacer algo mejor.

Sony tiene un problema cuando quiere hacer película de superhéroes dentro del universo de Marvel usando personajes que no pueden mencionar directamente lo que pasa en el MCU, porque si bien son colaboradores, no son participes, así que cualquier cosa relacionada al universo masivo de películas, solo pueden tocarlos por fuera sin dar nombres (a menos que sea una cinta de Spiderman).

Entonces, ¿qué se puede hacer con una película del simbionte anti héroe favorito, aquel que tiene un humor bastante particular y una relación parasitaria con Eddie Brock? Idealmente subir el nivel de riesgos y peligros a la hora de hacer una última película. Y en este caso, el villano de turno es Knull, el dios/creador de los simbiontes, quien, prisionero, busca capturar a alguna de sus creaciones que posea algo especial.

Ahora, el "pequeño" problema que tenemos con esta cinta es que -al igual que pasa casi siempre con el MCU - los villanos del MSV (Marvel Sony Verse) no funcionan, son inútiles, totalmente cero aporte. Knull es uno de los villanos más importantes del universo arácnido, un monstruo, alguien de temer, un dios. Y aquí, con suerte, aparece en un par de escenas y jamás se le ve el rostro. Solo está sentado y manda a sus criaturas a hacer el trabajo y listo. Nunca más sabemos de él (hasta la primera Y UNICA escena post créditos).
Al igual que con Carnage, queda como una simple promesa que no se cumplió.

Es cierto que aquí hay una especie de despedida para la relación de Eddie y Venom, este duo tan extrañamente particular. Se encuentran escapando tras los acontecimientos de la cinta anterior, ya que el humano está siendo acusado de un crimen que no cometió, y ahora, el simbionte quiere conocer Nueva York, por lo que, evitando a las autoridades, hacen un viaje de carretera (Road Trip) para poder llegar a destino mientras buscan la forma de limpiar el nombre.

Como siempre, esta tercera parte está llena de humor ácido, algunas escenas estrambóticas de combates, un viaje a caballo al ritmo de Don't stop me now de Queen (bastante graciosa, la verdad), y una emotiva escena con "Space Oddity" de fondo.
Se van cimentando los acontecimientos para entender que estamos cerca del final del viaje de esta pareja dispareja.

"Venom: The last dance" es entretenida, está bien, funciona hasta cierto punto. Pero nuevamente, si no eres Tom Hardy o algún personaje relevante / principal, tu arco de secundario queda en meros eye candy de cameos simbioticos, referencias que solo los lectores de Comics entenderemos, y una increíble escena de batalla final que podría haber tenido mejor presupuesto.
Entre medio tenemos una historia secundaria con una familia hippie a cargo de un padre (un notable Rhys Ifans, a quien vimos en la cinta de Spider-Man del 2012 como El Lagarto), que desea conocer el Area 51.

Esta sub trama de la familia, que apenas tiene relevancia para la historia, sirve para que Eddie Brock los conozca y le ayuden a acelerar un poco más el viaje. Pero, la verdad es que sin ellos, nada habría cambiado. Es cierto que toda la escena con la canción de David Bowie es bonita y sirve para que Eddie piense en lo que podría haber sido su vida si las cosas hubiesen sido diferentes y nada más ¿En qué aporta? ¿En qué ayuda a la historia? Si alguien vio la película, por favor cuéntenme, porque creo que no pude conectar con todo esto.

Y tenemos una escena con Dancing Queen de Abba que no tiene ni pies ni cabeza. Es graciosa, es cierto, pero ¿era necesaria?. Tenemos de regreso a la Señora Chen (la dependiente de la tienda), en esta secuencia porque no tiene sentido su aparición. ¿Es para tener continuidad?.
Son momentos, detalles, situaciones, que te hacen cuestionar las decisiones de la directora Kelly Marcel y a su equipo de guionistas. Porque se agradece que la cinta no dure tanto, pero...¿era necesario todo esto? Pero insisto, todo este desorden de road movie es mucho mejor que la segunda parte, y eso se agradece.

Al final, es una despedida más que decente. Tiene una muy interesante secuencia de acción en el tercer acto donde tenemos muchos simbiontes, explosiones, sangre, disparos y un sacrificio.
Pero el problema, como digo, es que en ningún momento se siente el peligro real cuando Knull ni siquiera es partícipe real de la historia, y durante semanas antes de su estreno te lo estaban haciendo mostrar como "EL VILLANO DEFINITIVO"... para tener menos participación que las alucinaciones de Madam Web en su acto final

"Venom: el último baile" cierra su historia de forma caótica, con un final más que cerrado para Tom Hardy (¿o tal vez no?), logra entretener y divertir a partes iguales.

No es la película superheroica del año (no esperamos nada de Sony a estas alturas), pero al menos el estudio logra salvar con lo justo.

Ficha técnica

Título original: Venom: The Last Dance
Año: 2024
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Kelly Marcel
Guion: Kelly Marcel | Historia: Tom Hardy, Kelly Marcel
Reparto: Tom Hardy, Juno Temple, Chiwetel Ejiofor, Rhys Ifans, Peggy Lu
Música: Dan Deacon
Fotografía: Fabian Wagner
Compañías: Marvel Entertainment, , Columbia Pictures,  Pascal Pictures
Distribuidora Internacional: Sony Pictures Releasing
Género: Acción, Fantástico, Ciencia ficción, Superhéroes, Cómic, Extraterrestres, Comedia negra, Marvel Comics, Secuela
Fecha de Estreno en Chile: Jueves 24 de Octubre 2024
Distribuido en Chile por: Andes Films

No hay comentarios.:

Publicar un comentario