jueves, 17 de octubre de 2024

Sonríe 2 - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: La estrella del pop Skye Riley está a punto de embarcarse en una nueva gira mundial cuando empieza a experimentar una serie de sucesos cada vez más aterradores e inexplicables. Angustiada por la espiral de horrores y la abrumadora presión de la fama, Skye tendrá que enfrentarse a su oscuro pasado para recuperar el control de su vida antes de que sea demasiado tarde.


¡Ay, con las segundas partes! ¡Qué desafío! Acá tenemos otra, precedida por el buen éxito de su primera entrega, del año 2022. ¿Funciona? ¿Vale la pena? ¿Al menos se deja ver? Mi respuesta es no. Es categórico, pero veamos por qué.

Cuando se plantea la secuela de una historia, lo que se espera es una conexión. Está bien, puede estar más o menos clara, pero debe existir aquel lazo que las una en consecuencia. En este ejemplo, es cierto que existe una “cierta” unidad, pero que no está dada ni por la historia, ni por un personaje en particular. Se trata de lo que se denomina “la entidad”, aquella esencia maligna que se va apoderando de las personas y que, por supuesto, modifica sus rutinas al punto de llegar a destruirles por completo. Es verdad, el misterio se mantiene porque no sabemos ni tenemos un ápice de información sobre este mal que pasa de un cuerpo a otro sin mediar provocación.

Luego de un comienzo brutal, con una secuencia que antes de los créditos iniciales parece sacada de otra película, “Smile 2” descansa sobre su premisa central, es decir, desde que la popular cantante, muy bien interpretada por Naomi Scott, comienza a vivir situaciones espeluznantes e inexplicables. Esto es creíble hasta que las cosas que suceden se expanden de tal manera que la caída libre es inminente y también predecible, momento en que la película adopta el formato de secuencia tras secuencia, cada una de ellas más violenta y más sanguinaria que la anterior.

Tal vez soy poco objetivo en analizar esta cinta. Definitivamente no entro en este estilo marcado por efectos y generación de horror sin necesariamente tener un argumento basal que sustente lo que observamos. Es delicado, porque la realización del director Parker Finn es correcta, tiene buena cinematografía, está bien ejecutada, y los planos de filmación son atractivos y cuidados. Pero, ¿qué pasa entonces? Lo que sucede es que no basta con desarrollar bien los elementos, no alcanza, no es suficiente. Es necesario entregar raíces firmes a los “fuegos artificiales” y a la “parafernalia” para que no se salga de control, y así, todos sus elementos estén al servicio del relato. Justamente acá sucede lo contrario. El hilo conductor de la historia está supeditado a los efectos, a las escenas más cruentas, y a los descuartizamientos más horrorosos. Creo que es el mundo al revés, como lo reflejan algunas tomas de la misma película.

Bien, descritos mis reparos, solo logro hilvanar que se trata de una película desconectada, con infinitos vacíos, que progresa por adición más que por desarrollo, con un guion que permanentemente abre y no cierra las varias exposiciones que presenta. Otro aspecto, que sí proviene de la entrega inicial, corresponde a largas escenas en las que no pasa nada. Y en verdad, esta vez sí es cierto que no pasa nada, a diferencia de la original que sí tiene evolución en su interior, y que obliga al cuestionamiento permanente: ¿pasará o no pasará?, ¿ahora, o más adelante? Esta vez nada de eso. Misterio, sí, pero no mucho más…

Reconozco que tenía expectativas con esta segunda parte y salí defraudado. Una pena, porque la primera la recordaba como una película por sobre el promedio de su género. Esta secuela se hunde en los vacíos de la imaginación y se le cuela el viento por todas partes, pues la delgada malla con la que construye la escasa trama que tiene, se deshace rápidamente y cede todo su terreno a una acción carente de unidad y sentido. Una pena, pintaba para más. En fin, honestamente espero que no continúe como saga, y, si lo hace, que al menos regrese con mejores elementos para nutrir correctamente de contenido su relato.

Ficha técnica

Título original: Smile 2
Año: 2024
Duración: 127 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Paramount Pictures, Paramount Players, Temple Hill Entertainment, Bad Feeling. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Terror | Secuela
Guion: Parker Finn
Música: Cristobal Tapia de Veer
Fotografía: Charlie Sarroff
Reparto: Naomi Scott, Rosemarie DeWitt, Lukas Gage, Miles Gutierrez-Riley, Peter Jacobson, Raúl Castillo, Dylan Gelula, Ray Nicholson, Kyle Gallner
Dirección: Parker Finn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario