viernes, 18 de octubre de 2024

Historia de un soldado (1984) - Por José Luis Nicolás

Año 1944. A una base militar de los Estados Unidos llega el abogado y capitán de ejército Richard Davenport, para investigar la trágica muerte del sargento Vernon Waters. Davenport y Waters tienen algo en común: son afroamericanos. La oficialidad del recinto, blanca en su totalidad, se empeñará en complicar lo más posible la investigación de Davenport.

Así comienza Historia de un soldado, una película de 1984 dirigida por Norman Jewinson. Entusiasmado con un texto homónimo del dramaturgo Charles Fuller, Jewinson convenció a Columbia Pictures para avalar el proyecto.

Tanto creía Jewinson en el guión de Fuller que aceptó no ser remunerado y solo recibir tributo por la recaudación que podría obtener la película en salas. La distribuidora le liberó 5 millones de dólares al director para que pudiera financiar su aventura fílmica. La cinta obtuvo 22 millones de dólares, en Estados Unidos, por venta de boletos.

El difunto sargento Waters fue caracterizado por Adolph Caesar, un actor con formación castrense que llegó a poseer el rango de suboficial. El papel no era una novedad para este intérprete: ya había encarnado a Walters en la versión teatral. Caesar fue nominado al Óscar por este rol, pero no alcanzó a disfrutar mucho de sus escasos logros. Falleció en 1986 producto de un infarto cardíaco.

Al Capitán Davenport le dio vida Howard Rollins. Este artista venía haciendo carrera desde principios de la década de 1970. Era enormemente cotizado en cine y televisión. La película Ragtime y la serie Raíces: el regreso registraron su talento. Lamentablemente falleció a los 46 años de edad, en 1996.

También destacó una entonces joven figura afroamericana, que en Historia de un soldado apenas mostró destellos del talento que hoy conocemos. Su nombre es Denzel Washington, y aquí encarnó al soldado de primera clase Peterson, un personaje clave del relato fílmico.

Historia de un soldado apostó por romper con el clásico esquema de los largometrajes sobre la población afroamericana, vista siempre como víctima frente a la inconmovible y equivocada postura de una parte de los ciudadanos “blancos” estadounidenses. Jewinson explora las fricciones internas de una comunidad que en Estados Unidos era segregada y menospreciada. Con todo, los soldados “negros” marcharon a la guerra para no ser recordados por sus sacrificios en el campo de batalla: como esta película, que yacía en el olvido hasta este comentario.

Disponible en Prime Video.

Ficha técnica

Título original: A Soldier's Story
Año: 1984
Duración: 101 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Norman Jewison
Guión: Charles Fuller. Obra: Charles Fuller
Reparto: Adolph Caesar, Howard Rollins, Denzel Washington
Música: Herbert Hancock
Fotografía: Russell Boyd
Compañías: Columbia Pictures

No hay comentarios.:

Publicar un comentario