Historia:
Hellboy es un gran personaje de cómic creado por el gran dibujante y escritor Mike Mignola, apareciendo en el año 1993. Es un antihéroe, un cambión (o semidemonio) cuyo verdadero nombre es Anung Un Rama, que fue invocado desde el infierno a la Tierra cuando era un bebé por ocultistas nazis. Apareció en las ruinas de una vieja iglesia de las Hébridas exteriores ante un equipo reunido por las Fuerzas Aliadas; entre ellos, el profesor Trevor Bruttenholm, que formó la Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP. Bureau for Paranormal Research and Defense: BPRD). Esto lo vemos en la primera película del año 2004.
Así se vuelve Hellboy un empleado para esta agencia internacional no gubernamental, donde no se caracteriza por seguir las reglas, y lucha contra fuerzas oscuras que incluyen nazis, otros demonios y brujas, en una serie de relatos que tienen sus raíces en el folclore, por lo que sus historias las trasladamos al subgénero del "Folk Horror".
El personaje ha sido adaptado en cuatro películas de acción real: Hellboy (2004) y su secuela The Golden Army (2008), una película reboot en 2019, y ahora con un nuevo director y actor protagónico.
Estética:
Así como la película del año 2019, Mignola participa en el guion de una historia directa del cómic, donde nos muestra a un Hellboy, junto a su compañera, quedando varados en un sector montañoso sin conexión a la civilización, zona rural de Appalachia.
Estamos a finales de la década del 50, y las historias de brujos y posesiones rodean el lugar, más cuando también aparece Tom, un sujeto que hace muchos años se fue de dicho pueblo, pero trae lo que para él es una maldición que desea deshacer.
Así, junto a Hellboy y la agente Bobbie, comienzan a deambular por el lugar y ayudar a eliminar una amenaza diabólica que afectará directamente el pasado de Hellboy.
Las historias de Mignola son muy buenas, pero este guión carece de profundidad. Lo mismo pasó en la versión anterior, donde Mignola compartió la realización del guión. ¿Por qué no dejan a Mignola escribir solo? Tal vez ahí radica el problema. Muchas manos que hacen que sea una historia sin profundidad, con un efecto narrativo que se hace lento, donde anticipan o sobre explican situaciones fuera de tiempo, acompañado de una edición deficiente.
No es primera vez que este director pasa a la pantalla un cómic, ya lo vimos con Jonás Hex y Ghost Rider. Y no se si el bajo presupuesto sea excusa para una débil historia, que sí prometía.
Los efectos visuales no fueron demasiados y se agradece. La fotografía no fue de las mejores, pues se abusó mucho de la oscuridad. Las actuaciones en su mayoría totalmente olvidables, ya que su falta de emociones hace que nos dé lo mismo lo que pase con ellos.
En cuanto al protagonista, y donde nuestra atención iba a estar depositada, Jack Kessy hizo su mejor esfuerzo, aunque demasiado taciturno, a veces, hacía que se perdiera un poco del personaje, pero su maquillaje y protésicos debo destacar que estaban bien.
No es una película mala, sino que tiene puntos deficientes. Pero siendo una fan de Hellboy, debo señalar que espero más.
Por lo que aún espero que dejen a Mignola escribir tranquilo para una próxima cinta, y por qué no, que la dirija Guillermo del Toro. Creo que Mignola/Del Toro, sería una película brutal.
Fe, demonios y revelaciones del pasado, es lo que veremos en esta cinta.
Ficha técnica
El personaje ha sido adaptado en cuatro películas de acción real: Hellboy (2004) y su secuela The Golden Army (2008), una película reboot en 2019, y ahora con un nuevo director y actor protagónico.
Estética:
Así como la película del año 2019, Mignola participa en el guion de una historia directa del cómic, donde nos muestra a un Hellboy, junto a su compañera, quedando varados en un sector montañoso sin conexión a la civilización, zona rural de Appalachia.
Estamos a finales de la década del 50, y las historias de brujos y posesiones rodean el lugar, más cuando también aparece Tom, un sujeto que hace muchos años se fue de dicho pueblo, pero trae lo que para él es una maldición que desea deshacer.
Así, junto a Hellboy y la agente Bobbie, comienzan a deambular por el lugar y ayudar a eliminar una amenaza diabólica que afectará directamente el pasado de Hellboy.
Las historias de Mignola son muy buenas, pero este guión carece de profundidad. Lo mismo pasó en la versión anterior, donde Mignola compartió la realización del guión. ¿Por qué no dejan a Mignola escribir solo? Tal vez ahí radica el problema. Muchas manos que hacen que sea una historia sin profundidad, con un efecto narrativo que se hace lento, donde anticipan o sobre explican situaciones fuera de tiempo, acompañado de una edición deficiente.
No es primera vez que este director pasa a la pantalla un cómic, ya lo vimos con Jonás Hex y Ghost Rider. Y no se si el bajo presupuesto sea excusa para una débil historia, que sí prometía.
Los efectos visuales no fueron demasiados y se agradece. La fotografía no fue de las mejores, pues se abusó mucho de la oscuridad. Las actuaciones en su mayoría totalmente olvidables, ya que su falta de emociones hace que nos dé lo mismo lo que pase con ellos.
En cuanto al protagonista, y donde nuestra atención iba a estar depositada, Jack Kessy hizo su mejor esfuerzo, aunque demasiado taciturno, a veces, hacía que se perdiera un poco del personaje, pero su maquillaje y protésicos debo destacar que estaban bien.
No es una película mala, sino que tiene puntos deficientes. Pero siendo una fan de Hellboy, debo señalar que espero más.
Por lo que aún espero que dejen a Mignola escribir tranquilo para una próxima cinta, y por qué no, que la dirija Guillermo del Toro. Creo que Mignola/Del Toro, sería una película brutal.
Fe, demonios y revelaciones del pasado, es lo que veremos en esta cinta.
Ficha técnica
Hellboy: The Crooked Man
Dirigido por Brian Taylor
Guión: Christopher Golden, Mike Mignola y Brian Taylor
Protagonistas: Jack Kesy, Jefferson White, Adeline Rudolph
Cinematography Ivan Vatsov
Edición Ryan Denmark
99 minutos. 2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario