lunes, 7 de octubre de 2024

Copiando para Beethoven - Por Juan Pablo Donoso

Relato biográfico ficticio del periodo en que Beethoven compuso, y estrenó, su 9ª Sinfonía.

La anciana directora polaca Agnieszka Holland (Europa, Europa - 1990 - /Olivier, Olivier - 1992), sabe narrar biografías contrastando la fragilidad de sus héroes con los eventos históricos de sus épocas.

Aquí trata de la tempestuosa relación entre una joven compositora de 23 años - Anna Holz (Diane Kruger) - quien, por admiración, ofició gratis como copista para el Genio de Bonn.

Retrata con crudeza los últimos tiempos del músico, su falta de aseo personal, los rasgos bipolares, y la pocilga pestilente en que tenía transformado su departamento.

Hay mezcla de eventos y personajes verdaderos con otros inventados para lograr mayor impacto emotivo. Además, se denuncia la misoginia de aquella sociedad frente a las mujeres compositoras.

Entre los eventos reales disfrutamos del episodio en que Beethoven - completamente sordo - dirigió a la orquesta y coros en el estreno de su sinfonía, mientras alguien, escondido tras el podio, le indicaba el ritmo, las entradas y matices del discurso musical.

Más que fidelidad por los detalles, Holland nos inserta en el ambiente vienés de 1824, realza el protagonismo de Anna Holz, y nos acerca al corazón de sus personajes. Así también nos revela el doloroso paralelismo afectivo de Ludwig con su díscolo sobrino Karl Van Beethoven (Joe Anderson).

Aunque la presencia de Beethoven es arrolladora - y admirablemente encarnada por un irreconocible Ed Harris - la verdadera protagonista es la actriz alemana Diane Kruger (Troya) cuyo personaje debe sobrevivir a los embates de amor/odio que le ocasiona su insoportable ídolo musical.

En su corazón - y en los nuestros - se debaten los huracanes de admiración e intolerancia. Se le atribuye parte del triunfo a la joven e inexperta “secretaria”. Un guiño sutil al feminismo decimonónico.

Bellos trozos incidentales con temas de Beethoven condonan las inexactitudes históricas. .

Filmada en las antiguas calles de Budapest, Hungría.

La Orquesta de la Academia de Música Antigua y los solistas contribuyeron a la espléndida banda sonora.



AUNQUE NOVELADA, TIENE MÚSICA SUBLIME, ES INGENIOSA, BIEN DOCUMENTADA, E IRRADIA DRAMATISMO PASIONAL. FIEL AL ESPÍRITU DE BEETHOVEN.

Ficha técnica

Copying Beethoven
2006 Biografía, ficción, música EE.UU. - 1,44 hrs. 
Fotografía: Ashley Rowe 
Edición: Alex Mackie 
Diseño Prod.: Caroline Amies 
Guion: Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson 
Actores: Ed Harris, Diana Kruger, Matthew Goode 
Dirección: Agnieszka Holland 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario