Esta película nos lleva de regreso a Cybertron, al momento en que Optimus Prime y Megatron eran amigos cercanos, unidos por un mismo objetivo. Por supuesto, las cosas se complican rápidamente y, lo que comienza como una diferencia de ideas, se convierte en una feroz pelea que desata un caos generalizado en todo el planeta. Vemos aquí cómo esa amistad se desmorona progresivamente y ambos se transforman, literalmente, en los enfrentados líderes que todos conocemos. La historia se sumerge de lleno en un viaje en el que la traición y la ambición toman el mando, marcando el inicio de una lucha épica que va a cambiarlo todo.
Animada, entretenida y vibrante es esta precuela de la historia que nació en 1984 de la mano de los juguetes de Hasbro. Para ver efectos especiales y animación digital tenemos mucho donde elegir, sin embargo cuando además sumamos una buena historia gracias a un buen guion, la cosa cambia, y sin duda nos situamos en otro nivel. Esto es justamente lo que sucede con esta producción, impecable en términos técnicos, pero sobre todo bien ejecutada al contarnos sobre las raíces desconocidas de nuestros protagonistas.
El trabajo principal recae en los personajes. Orion Pax y D-16 tienen muchas cosas en común, pero un par de características los hacen muy diferentes. Ambos están bien abajo, son trabajadores mineros, pero tienen ambición, y luchan por lo que consideran que es lo más justo y lo mejor para ellos. Hay valores, sueños e ideales compartidos. Entonces, ¿cuándo se separan? ¿En qué momento esos caminos compartidos se tuercen, sin vuelta atrás?
Contar una historia necesita manejar muchos elementos. En este caso, volver a los orígenes, con una trama que permita desarrollo pero que se sienta enlazada a lo que ya conocemos, implica un desafío mayor para los guionistas Andrew Barrer, Gabriel Ferrari y Eric Pearson. Y lo superan con creces, porque el enfoque no está puesto en lo cotidiano sino en asuntos de fondo, arropados, claro está, con aparatos tecnológicos, artillería pesada, persecuciones furiosas y enconadas batallas, en una secuencia que parece no tener fin.
El director Josh Cooley logra unir cada aspecto de la cinta con perfecta naturalidad. El ritmo frenético que mayormente se impone, logra pausar su velocidad en los momentos adecuados, y cuando acelera nuevamente, no evidencia ningún bache, pues permite que los personajes se desarrollen en forma natural sin comprimir los elementos, consiguiendo remontar de nuevo el vuelo, y a gran velocidad.
“Transformers One” impacta visualmente, y seguramente no va a dejar a nadie indiferente. Con su construcción dinámica y llena de energía, está claro que será un éxito, y no solo por lo espectacular que luce, sino porque conecta fácilmente con distintas generaciones. La película no se queda solamente en los efectos especiales: cuando la ambición, la mentira y la opresión aparecen, la historia recuerda que la verdad, la justicia y la libertad siempre salen a pelear, y lo hacen con la fuerza que otorga el hacer lo correcto. Es de esas películas en las que uno disfruta en el asiento y, al mismo tiempo, abre lugar a la reflexión posterior. En resumen, toda una experiencia y una gran sorpresa. ¡Recomendada!
Ficha técnica
Título original: Transformers One
Año: 2024
Duración: 103 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Hasbro, Paramount Animation, New Republic Pictures, Di Bonaventura Pictures, Bay Films, Hasbro Entertainment. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Animación. Acción. Aventuras. Ciencia ficción | Robots
Guion: Andrew Barrer, Gabriel Ferrari, Eric Pearson. Historia: Bobby Rubio
Música: Brian Tyler
Fotografía: Animación, Christopher Batty
Reparto: Animación
Dirección: Josh Cooley
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
sábado, 14 de septiembre de 2024
Transformers One - Por Carlos Correa Acuña
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario