La joven Ellie Andrews, hija de un magnate, escapa de Miami a Nueva York al encuentro de su futuro marido, un piloto de avión llamado “King” Westley. El padre de Ellie no aprueba esta relación. Apenas se embarca en el autobús que la lleva a Nueva York, la muchacha conoce a un reportero que verá en su historia de amor la gran oportunidad de dar un golpe periodístico.
Lo descrito es sólo una aproximación a Sucedió una noche, película de 1934 dirigida por Frank Capra. El realizador adaptó un relato perdido entre los archivos de la Columbia Pictures, titulado El autobús nocturno. Con el texto bajo el brazo, y acompañado del guionista Robert Riskin, se reunió con Harry Cohn, presidente de la compañía cinematográfica, para convencerlo de apoyar el rodaje de la cinta. Cohn dio su visto bueno (a regañadientes).
Resuelto el primero problema, Capra se dedicó a reclutar al reparto. En el rol de Ellie designó a Claudette Colbert, actriz empoderada que negoció hasta la última letra de su contrato. A cambio de una remuneración adecuada, ella estaba dispuesta a filmar aquellas escenas que estaban al límite de lo permitido: le pagaron 50 mil dólares de entonces.
Clarke Gable interpretó al periodista Peter Warne. El actor llegó al rodaje prestado a Columbia por Metro Goldwyn Mayer (MGM). Gable se había vuelto peligroso para los intereses de MGM debido a su seductora personalidad (se rumoreaba que más de alguna actriz cayó en sus coqueteos).
Frank Capra -recordado por títulos como Horizonte perdido, El secreto de vivir, El Caballero sin espada y ¡Que bello es vivir!- dirigió aquí la primera gran “road movie” estadounidense llevando a sus protagonistas por los lugares más afectados por la crisis económica de 1929, y que apenas se estaban levantando de la debacle monetaria: en 1934, mismo año del estreno de Sucedió una noche, el presidente Franklin D. Roosevelt lanzó el “New Deal”, plan con el que dio un nuevo impulso financiero a la Tierra de la Libertad.
Sucedió una noche fue un éxito completo: arrasó en la taquilla, ganó los cinco principales premios de la Academia en 1935 (hito que fue igualado recién en 1976 por Atrapado sin Salida) y se transformó en una referencia obligada del cine romántico. Con todo, es una película sencilla y profunda a la vez, que deja una parte del relato a la imaginación del espectador.
Disponible en Prime Video (canal Sony One)
Ficha Técnica
Título original: It Happened One Night
Año: 1934
Duración: 105 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Frank Capra
Guión: Robert Riskin. Historia: Samuel Hopkins Adams
Reparto: Clarke Gable, Claudette Colbert
Música: Louis Silvers
Fotografía: Joseph Walker (B&W)
Compañía: Columbia Pictures
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
viernes, 6 de septiembre de 2024
Sucedió una noche (1934) - Por José Luis Nicolás
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario