sábado, 14 de septiembre de 2024

Shogun - Por Jackie O.

"Todo por un imperio"


Al mencionar Shogun se nos viene a la mente la icónica miniserie de los 80´, con Richard Chamberlain como el inglés John, pero ahora estamos ante un remake de la misma, hecha con otra tecnología y mirada, para contarnos e introducirnos de forma inmediata al complicado momento de la historia japonesa del siglo XVII.

Basada en la novela de James Clavell de 1975, la trama inicia con este barco inglés que llega a las costas de Japón, donde el choque cultural hace que nos atrape su historia desde el primer momento.

Un piloto inglés llega con algunos sobrevivientes de la tripulación en deplorables condiciones. Llevan meses deambulando por el mar, muchos murieron, hasta su capitán se suicida por creer haber fracasado. Pero no, llegan a tierra, pero nunca se imaginaron que era Japón, y los toman detenidos, pero John debe velar por sus hombres y se destaca por sobre el resto, y lo separan llevándolo donde el señor feudal del sector, para luego escalar a quien toma las decisiones. Así comienza esta historia, la de dos hombres ambiciosos: el Inglés John Blackthorne y Lord Yoshii Toranaga, acercamiento que creará lazos indestructibles, donde, a pesar de que cada uno esté en lugares diferentes, sus actos los unen, en especial por una mujer, Mariko, la protegida y leal sirvienta de Toranaga, una mujer demasiado inteligente, audaz y valiente, quien se transforma en el interés amoroso de John.

La excelente dirección y cinematografía al recrear este Japón feudal, nos involucra en esta narrativa en la que cada capítulo hace que no dejemos de perdernos ningún detalle y queramos saber qué más sucederá. Su vestuario, maquillaje y peinados son espectaculares. La atención a esos detalles específicos son realmente asombrosos.

Las actuaciones son realmente grandiosas, destacando a "el shogun", Toranaga, el magnífico actor Hiroyuki Sanada, quien ya había actuado hace poco junto con la otra protagonista de esta miniserie, Anna Sawaii, (miniserie Monarch: legado de monstruos),  quien es la traductora, y vive un tormentoso matrimonio, Mariko, quien es la que se enamora del marinero inglés, John Blackthorne, interpretado por Cosmo Jarvis. En realidad, todos los actores y actrices realizan un buen trabajo interpretativo.

Con un diseño de sonido espectacular, sin dejar atrás la banda sonora, hasta la introducción nos tiene mucho que decir.

Las tramas están bien contadas, un guion fluido y reflexivo, en especial el tema de la muerte, que siempre está rondando. Cada personaje está muy bien desarrollado en su propia historia, el guion nos trae todos los elementos que requerimos en drama, intriga política, celos, furia, guerra, melancolía, y toques muy leves de comedia. Con temas enriquecidos de historia donde nos muestra el honor y la cultura de la época.

Las coreografías se ven hermosas, casi danzantes algunas, viéndose de forma realista en su crudeza.

¿En qué puede fallar? Es en la relación amorosa de Mariko y John, que a pesar de actuar muy bien, no sentí la conexión.

Una miniserie que vale ver. Que ya cuenta con muchos premios y nominaciones, y con futuros premios más. Destaca y se merece ser galardonada en guion, actor, actriz, cinematografía, vestuario, maquillaje, peinados, y más.

Disponible en Star Plus.

Ficha técnica

Género Drama histórico, Bélico y Jidaigeki
Creado por Rachel Kondo y Justin Marks
Protagonistas Hiroyuki Sanada, Cosmo Jarvis, Anna Sawai, Tadanobu Asano, Takehiro Hira,Tommy Bastow, Fumi Nikaido
Compositor(es) Atticus Ross, Leopold Ross, Nick Chuba
País de origen EEUU, y Japón
Idioma(s) original(es) Inglés y Japonés
Miniserie de 10 episodios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario